Nuevas tendencias de marketing digital

Nuevas tendencias de Marketing Digital

Índice

¿Qué es marketing digital?

Renovarse o morir, eso es el marketing digital. Hoy en día el avance tecnológico no para ni un segundo y es el que marca el ritmo de vida del consumidor. El consumo está estrechamente ligado a cómo se desarrollan las estrategias de marketing digital y a las nuevas tendencias que surgen en el sector.

En el post de hoy os vamos a contar cuáles son las tendencias del marketing online para este año 2021.

Las mejores tendencias para estrategias de marketing digital

1. Las 5A del marketing

Si el mundo cambia, nosotros cambiamos con él, y el marketing se adapta a ello. El marketing debe resolver las inquietudes de los usuarios, conseguir cumplir sus expectativas y superarlas. 

Las 5A son un nuevo modelo de marketing que consiste en:

  • Aportar: valor e información útil para el usuario y explotar todos los formatos posibles para hacerle llegar ese contenido: blog, RRSS, email, podcast, vídeo, etc.) 
  • Ayudar: debemos entender cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo para ayudarles a conseguir superar sus retos.
  • Anticipar: ir un paso por delante del resto es la clave para llegar al éxito. Debemos ser capaces de anticiparnos a las tendencias y movimientos del mercado para poder aportar valor y ofrecer lo más nuevo a nuestros clientes.
  • Adaptar: es necesario trabajar por y para nuestro público objetivo. Saber qué consume, qué le interesa, cuáles son sus miedos y sus objetivos para ayudarle a conseguirlos y superarlos. En definitiva, adaptarnos a él. 
  • Automatizar: tenemos que usar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para agilizar nuestro ritmo, optimizar el tiempo y reducir costes.

2. Marketing Flywheel

Entender cuál es el viaje del consumidor hasta llegar a la conversión y venta se ha entendido gracias al funnel marketing y ventas. Pero este aspecto también ha sufrido un giro de 360º, y es que ha surgido un nuevo modelo: el marketing flywheel

¿En qué consiste? Ahora ya no consideramos el customer journey como un embudo de conversión, sino que este se ha convertido en una rueda que gira sobre sí misma y en la que el cliente está en el centro de la ecuación.

3. Gaming

El sector del gaming y las competiciones electrónicas (eSports) están de moda, y se han convertido en un movimiento. El crecimiento de los eSports ha llegado a tal punto que mueve más de 963 millones de euros en todo el mundo. 

De hecho muchas de las principales marcas que conocemos han dado el salto y han pasado a hacer colaboraciones y promociones con personas conocidas del mundo gaming, como pueden ser El Rubius, Vegeta o WillyRex.

4. Storydoing

Se ha pasado del storytelling al storydoing, es decir, ahora no se cuentan historias sino que se busca la involucración del usuario en la historia

Para entender el storydoing, mencionamos la campaña “Doll” de la marca Nivea, en la que querían inculcar en los más pequeños la importancia de la crema solar. Lo consiguieron gracias a un muñeco sensible a los rayos UV, que se ponía rojo al contacto con el sol y cambiaba de color al aplicarle la crema.  

Con la estrategia de storydoing lo que se pretende es contar una historia, transmitir los valores de la marca, provocar emociones en clientes potenciales y conseguir ofrecerles una experiencia, que, a su vez, se conoce como storyexperience.

5. Marketing con influencers

Está claro que el marketing digital y las redes sociales son dos claves para llevar a cabo una estrategia. Los influencers son un diamante en bruto para las marcas ya que más del 70% del engagement de éstas viene del trabajo que realizan junto con los influencers. 

Tal es el punto que desde enero de 2021 se ha establecido una nueva regulación de la publicidad, que pone el marketing con influencers en el punto de mira. Con esta nueva regulación se pretende evitar la publicidad encubierta, por lo que una colaboración con influencers tendrá que incluir explícita la aclaración de que se trata de una campaña publicitaria.

Las tendencias del marketing digital según el formato

6. Lenguaje natural (PLN) y big data

La publicidad programática es una forma de publicidad online inteligente que permite la posibilidad de personalizar los anuncios. Este tipo de publicidad aplicado a los wearables, que son los dispositivos que llevamos con nosotros, se ha convertido en una tendencia. 

La publicidad programática está ligada a  estos dispositivos porque generan una gran cantidad de datos, que alimentan las campañas de compra programática y dan la oportunidad de optimizar las acciones de marketing.

7. Eventos virtuales

La organización de eventos era uno de los principales sectores antes de la pandemia mundial del COVID-19 y es uno de los que más ha sufrido con ella. 

Por eso, se están llevando a cabo nuevos tipos de eventos como eventos online y en streaming donde dar cabida a todos los usuarios. Con este nuevo formato las empresas tienen la oportunidad de poder crear experiencias distintas para captar leads.

8. Publicidad programática en los wearables

La publicidad programática es una forma de publicidad online inteligente que permite la posibilidad de personalizar los anuncios. Este tipo de publicidad aplicado a los wearables, que son los dispositivos que llevamos con nosotros, se ha convertido en una tendencia. 

La publicidad programática está ligada a estos dispositivos porque generan una gran cantidad de datos, que alimentan las campañas de compra programática y dan la oportunidad de optimizar las acciones de marketing.

9. Video marketing

Conectar de una manera rápida y emocional con los usuarios se consigue con uno de los formatos más exitosos en la actualidad, el video marketing. El contenido audiovisual tiene un impacto más eficaz en el usuario tanto de la generación Y como de la generación Z. 

Dentro del vídeo marketing encontramos la tendencia de los nuggets o vídeos cuadrados. Distinguidos por tener una duración de 1 o 2 minutos y por no ser un simple vídeo al uso, sino un vídeo que además de compartir conocimientos, también aporta contenido de valor para el usuario.

¿Cuáles son las tendencias de marketing en las redes sociales?

10. Twitch

A pesar de estar operativa desde 2011 y muy utilizada por la comunidad gamer, ha sido recientemente cuando ha llegado a más sectores de la sociedad. Cuenta con más de 100 millones de usuarios únicos y ya es considerada una red social que cada vez está más de moda entre el público joven: el 73% de los usuarios de la web tiene entre 16 y 34 años.  Uno de los streamers españoles de Twitch cuya fama ha crecido como la espuma es Ibai Llanos. A día de hoy cuenta con casi 5 millones de suscriptores en la plataforma, y se ha convertido en una apuesta segura para las marcas haciendo grandes colaboraciones con marcas como BMW, Fanta o Milka.

11. Instagram

Es la reina del social media en el marketing. Está en constante actualización ya que no dejan de aparecer (o copiar) nuevas funcionalidades para ofrecer al usuario. 

Una de las últimas tendencias que se ha sumado a la lista es Instagram Shop. Y tal y como nos dijo Instagram, el objetivo es integrar la experiencia de compra dentro de la plataforma. Ahora, los usuarios podrán visitar una tienda desde el perfil de la empresa y podrán consultar productos y colecciones. Además, la plataforma agiliza el proceso de venta porque permite realizar compras de manera fluida dentro de la misma app.

12. Twitter fleets y LinkedIn Stories

Parece que el contenido efímero se ha convertido también en una de las tendencias en todas las redes sociales. Comenzó en Snapchat y se ha extendido a la gran parte de todas las RRSS que conocemos hoy en día. Lo que se pretende con la nueva aparición en LinkedIn y Twitter es dar dinamismo a la aplicación y dar protagonismo a la creatividad.

13. TikTok

Ha sido la gran sorpresa de las redes sociales en los últimos años y lo más importante es que ha conseguido conectar con el público más joven, el centennial. 

Desde el año pasado ha lanzado la posibilidad de hacer publicidad a las marcas en un formato self-service que se rige por el principio de no no ser un espacio publicitario, sino Tik Toks. Y no solo eso, sino que también está probando nuevos call to action (CTA) para incorporar funciones de compra dentro de la aplicación que se centran en el mensaje de shop now y están enfocados a la conversión de compra.

14. Shoploop

Se trata de una nueva aplicación de vídeo, parecida a Tik Tok, que ha lanzado Google. Está enfocada a ser mucho más comercial que puede dar lugar a una nueva forma eficaz de mostrar los productos de anunciantes y marcas al público objetivo. 

En la aplicación los usuarios pueden ver vídeos de hasta 90 segundos de los productos. E integra el descubrimiento, la investigación y el proceso de compra de una forma más intuitiva.

15: ClubHouse

La nueva red social de audio chat que ya cuenta con cerca de un millón de usuarios alrededor del planeta Tierra. A pesar de estas cifras, todavía se encuentra en fase beta, disponible para iOS y sólo se puede acceder a ella a través de invitación. 

Una de las grandes tendencias van a ser las salas de audio temáticas. Donde habrá un creador, moderadores y público, como si de una mesa redonda se tratase.

¿16. El E-commerce como una de las nuevas tendencias publicitarias?

Llegamos al final con el comercio electrónico es la forma de compra por excelencia ahora mismo y no solo por la situación actual que se vive con el comercio físico, sino por la experiencia que ofrece al usuario El usuario debe ser el centro de nuestra marca y nuestras acciones, estrategias y objetivos tienen que estar pensados por y para él. Hoy en día, el mundo se basa en las recomendaciones y opiniones online, por eso, la experiencia de usuario es lo primordial en la publicidad digital. Gracias a la inteligencia artificial y a la realidad aumentada se puede personalizar el proceso de compra garantizando tanto la optimización del proceso de compra como las entregas de los paquetes.

En definitiva, para este año 2021 nos esperan una amplia variedad de tendencias sobre marketing digital para estudiar y comenzar a aplicarlas en nuestros procesos de trabajo. Se está produciendo un gran cambio en el mundo y nosotros tenemos que avanzar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros