▷NETT Digital School | Escuela de marketing y negocios digitales

¿Cómo crear una marca personal?

Seguro que has oído hablar del concepto de marca personal y de la importancia que tiene nuestra huella digital.

El término Marca Personal o Personal Branding no está referido solamente a nuestras aptitudes profesionales, sino que va más allá porque pretende explotar nuestro ser y las habilidades que nos hacen ser nosotros mismos.

En la actualidad, la marca personal está muy asociada con las redes sociales y cómo nos mostramos en ellas. Son una herramienta potencial para darnos a conocer, y es un factor clave a la hora de buscar trabajo. Pero debemos tener claro que nuestra marca personal no se reduce solamente a la tecnología, sino que debemos usarla como un espejo de nosotros mismos.

Desarrollar la marca personal es algo que todos deberíamos hacer para diferenciarnos, destacar y distinguirnos del resto. Este artículo te servirá como guía para crear una marca personal de forma eficiente.

¿Qué es la marca personal?

“Lo que otros dicen de ti cuando no estás delante” Así es como Jeff Bezos, CEO de Amazon define la marca personal.

Y efectivamente, la marca personal es la forma en la que el resto del mundo nos percibe: cómo nos comunicamos, cómo hablamos, cómo afrontamos una situación o cómo trabajamos con el resto de personas. Potenciando y desarrollando nuestro personal branding estaremos más cerca de conseguir nuestras propias metas y objetivos.

Trabajar tu marca personal te reportará además una gran cantidad de ventajas a nivel laboral. Te permitirá diferenciarte de la competencia, posicionarte mejor en tu sector o generar confianza entre tu audiencia y posibles clientes. Si quieres conocer el resto de beneficios que te puede aportar la marca personal, te recomiendo leer nuestra página sobre TODO lo que debes saber sobre la marca personal.

¿Cuáles son los pasos para crear mi marca personal?

Saber cómo crear mi marca personal paso a paso se basa en crear una estrategia que te ayude a planificar todo el proceso. Como si de una estrategia de marketing digital se tratase, en el personal branding es crucial que pongas en orden todos tus conocimientos, experiencias y vivencias antes de comenzar. A continuación te mostramos consejos para crear una marca personal online gratis.

Define los objetivos de tu marca personal

La primera tarea que debes realizar en tu proyecto de marca personal es definir tus objetivos: ¿qué quieres conseguir?, ¿cómo lo vas a lograr?, ¿cuáles son tus metas por cumplir?

Crear una marca personal te va a beneficiar siempre. Si estás buscando trabajo puede ser una buena carta de presentación de tus habilidades personales y profesionales. Y en caso de que tengas un puesto laboral, te ayuda a mantenerte al día y conseguir mayor reconocimiento dentro de la empresa.

En todos los casos, la marca personal es una óptima opción para establecer una red de contactos sólida con la que poder explotar tu marca.

¿Cómo deben ser los objetivos que establezcas? La clave para crear una marca personal potente es establecer y cumplir tus objetivos paso a paso. Para ello te recomiendo establecer y medir tus objetivos a través de la metodología SMART:

  • Specific (Objetivos específicos)
  • Measurable (Objetivos medibles)
  • Achievable (Objetivos alcanzables)
  • Relevant (Objetivos relevantes)
  • Timely (Objetivos temporales)

Define tu público objetivo

El segundo paso que tenemos que establecer en nuestra estrategia es conocer nuestro target, para ello, una buena opción es crear un DAFO de marca personal, es decir conocer tus debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas a las que tendrás que hacer frente a través de tu marca personal.

Gracias a él descubriremos a quién le interesa tu contenido y analizar cuál es nuestra competencia.

Saber a qué personas le interesa tu contenido es crucial para poder ofrecerles lo que están buscando y resolver sus dudas. Además, tenemos que tener en cuenta que no es solo creación de contenido, si quieres potenciar tu marca personal deberás crear una estrategia de contenidos a través de la cual aportes un contenido de valor y diferencial. “Si te centras en ti mismo no dejas huella. Tu marca tiene sentido si aportas a los demás” Andrés Pérez Ortega.

Escoge tu mensaje y tono de comunicación

Tanto el mensaje como el tono son dos atributos de la marca personal fundamentales a tener en cuenta cuando hacemos personal branding.

¿Cuál va a ser el estilo de comunicación que queremos emplear para llegar a nuestra audiencia? Son preguntas que debes realizarte si estás construyendo una marca personal. Esto dependerá en buena parte del sector hacia el que quieras dirigirte, pero siempre hay unas directrices comunes que se pueden aplicar a todos.

Humanizar nuestra marca y el tono tiene mucho que ver en cómo llegas a tu público objetivo. Una de las formas más efectivas de conseguir llegar a más público es la transparencia; transmitir un mensaje transparente, sin equívocos para que nos entiendan.

A su vez, debemos ser positivos, trasladar un mensaje certero y confiado para generar fidelidad a nuestra marca.

Diseña tu imagen corporativa:

La imagen corporativa es el resumen de toda nuestra marca. Es la imágen personal con la que decidimos mostrarnos, y engloba todos los aspectos que van a hacer que nuestro target nos recuerde.

Nuestra imagen corporativa va a potenciar nuestra presencia en el mercado. 

¿Cuáles son los elementos de la marca personal que conforman la imagen corporativa?

  • Naming: Para ser recordado tienes que tener un buen nombre. Puedes utilizar tu nombre propio o un nombre relacionado con el sector al que te dedicas. Lo primordial es que se asocie tu nombre a tus habilidades.
  • Logo profesional: tiene que transmitir la esencia de nuestra marca. El objetivo es que el consumidor pueda identificarnos sólo con nuestro logo y saber qué hacemos. Aquí también se incluyen otros aspectos de diseño como la tipografía, los colores, etc.
  • Página web: Es una buena forma de presentar tu marca personal al público o de desarrollar a través de ella tu contenido. Debes recordar que, al igual que los demás elementos, la web debe contar con la misma identidad corporativa que el resto de los elementos que definen tu marca personal.
  • Brochure: con esto nos referimos a todos los elementos y símbolos complementarios que puede tener tu marca personal: como tarjetas de visita, firmas en el correo electrónico, sobres, etc.

Además puedes grabarte en vídeo o mirarte al espejo para observar y mejorar tu lenguaje no verbal.

Crea un plan de acción de la marca personal:

Antes de ponernos a ejecutar nuestras acciones debemos seleccionar los canales en los que queremos estar presentes con nuestra marca personal.

Esto no implica que debas tener presencia en todas las redes sociales, sino en las que sabes que está tu público objetivo. Por lo que uno de los primeros elementos que deben aparecer en tu plan de branding personal es buscar y encontrar a tu público objetivo en las distintas redes sociales para posteriormente quedarte con aquellas que te resulten más interesantes.

Una vez tenemos claros los canales en los que vamos a mover nuestra marca personal, así como en qué redes sociales vamos a tener presencia, es momento de establecer un calendario en el cual estableceremos qué acciones vamos a realizar y a través de qué medios. Además, dicho calendario puede ser completado con acciones offline, como acudir a un evento, dar alguna charla formativa…

Y por último, es recomendable crear una agenda de contenidos para saber qué es lo que vamos a publicar en cada una de nuestras redes sociales: qué días y a qué horas.  No hay que dejar espacio para la improvisación, porque lo más posible es que acabemos olvidándonos de transmitir la esencia de nuestra marca.

Mide tus resultados

El último paso en la estrategia de marca personal es la medición de resultados.

De nuestra marca personal esperamos cumplir con los objetivos que nos hemos marcado y haber generado impacto en nuestro público. Para saber si estamos siguiendo un buen camino, o no, tenemos que analizar nuestras acciones.

Existe la posibilidad de cuantificar los resultados de cada red social utilizando herramientas de analítica, como pueden ser Metricool, Twitter Analytics, Facebook Business Manager, Postcron o muchas más donde se pueden encontrar planes gratuitos.

¿Qué datos vamos a extraer de la medición de resultados?

Gracias al alcance que tengan nuestras acciones, al número de personas que se hayan unido a nuestra comunidad y al feedback que recibamos podremos calcular cuál ha sido el engagement de nuestra cuenta y nuestras publicaciones.

Consejos para crear tu marca personal

Una marca personal no es algo que se deba dejarse al azar, la creación de esta es un proceso que conlleva conocimiento, creación e implicación de nuestra persona.

Antes de contarle a los demás lo que hacemos, es importante saber quiénes somos y qué queremos lograr y cómo vamos a lograrlo. Por ello te propongo dos ideas para crear tu marca personal: en primer lugar conocerte a tí mismo, y en segundo lugar aplicar este conocimiento para humanizar tu marca. Mediante estos ejercicios de marca personal lograrás crear una marca realista y humana.

Conócete a ti mismo

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a compartir nuestro contenido con el mundo es conocernos a nosotros mismos.

Para ello es esencial saber quién somos y qué queremos conseguir a nivel personal para luego trasladarlo a nivel profesional. Para ello, elaborar un briefing de nuestra marca personal puede ser realmente útil.

En esta parte de autoconocimiento es recomendable invertir parte de nuestro tiempo para su buen desarrollo. Uno de los mejores ejercicios para esta fase del desarrollo de nuestra marca personal es realizar un DAFO. Realizarte este tipo de preguntas para crear tu marca personal es muy beneficioso, ya que te da una visión clara del punto del que partes, los retos que tienes que afrontar y las posibilidades que te da ser tal y como eres.

¡Conoce tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para saber cómo sacarte el máximo partido!

Humaniza tu marca

En el mundo digital lo más premiado por la audiencia es la humanidad de las marcas. Poder interactuar con una marca “conociendo a la persona que hay detrás”, saber con quién estás hablando o ponerle cara es primordial para generar confianza.

Humanizar tu marca debe ser uno de los puntos primordiales a tener en cuenta cuando crees tu personal branding. En muchos casos, la personalidad de cada persona jugará a favor o en contra de este caso, pero lo tienes que hacer si quieres es la acogida de tu público y aportarles seguridad.

¡Toma nota! Porque aquí tienes 6 maneras de aportar humanidad tu marca

→ Comparte tus historias y experiencias

→ Sé auténtico y original

→ Interactúa con los usuarios

→ Habla en un tono cercano

→ No mientas a tu audiencia

→ Reconoce tus errores

Hacer marca personal [Ejemplos]

Si quieres ver algunos ejemplos de cómo empezar una marca personal, te recomiendo que eches un vistazo a cómo lo hacen nuestros alumnos en sus redes sociales y blogs personales.

[poner enlaces a las RRSS y blogs de alumnos en un carrusel elenizarte, dea.comunica, carlossierra.es …]

Conclusión

Lo que nos queda claro es que la creación de una marca personal es un proceso a largo plazo. Y para que vaya bien, tenemos que tener presente en todo momento qué es lo que queremos conseguir y cómo.

Ya hemos dicho que siempre nos va a aportar beneficios pero el personal branding también conlleva arriesgar porque precisa de una dedicación por nuestra parte, constancia en el trabajo y paciencia para conseguir los resultados.

¿Cómo nos aseguramos de que el contenido te aporte lo necesario para tener éxito? Consultamos con expertos en la materia para garantizar que el contenido sea SIEMPRE relevante

Deja un comentario