▷NETT Digital School | Escuela de marketing y negocios digitales

Consejos para estudiar a distancia

11 consejos para estudiar a distancia

Si durante este año te tocaba continuar con tus estudios o comenzar un nuevo máster, necesitas leer este post. 

Nos enfrentamos a una época en la que las clases impartidas por videoconferencia van a estar a la orden del día. Así que ya podemos comprar una buena silla de escritorio e ir pidiendo cita en la óptica porque vamos a pasar unas cuantas horas delante del ordenador. 

Estudiar online es una situación totalmente nueva para alumnos y profesores y el proceso de aprendizaje puede resultar más costoso. Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y vamos a dar unos consejos para estudiar online y las mejores herramientas digitales para una buena planificación de tu tiempo.

Así que, ¡al tajo!

¿Cómo estudiar online?

1. Sé flexible

Tienes que comprender que la situación es desconocida para todos y que, posiblemente, el material didáctico que te están enseñando no estaba preparado para la educación a distancia.

¡Mente abierta! 

2. Ponte cómodo, pero no demasiado

Una de las ventajas de estudiar online es que podemos estar en nuestra casa, y eso puede ser peligroso. Por eso, es recomendable establecer un espacio en el que te sientas cómodo y lejos de distracciones. Una buena silla, un escritorio amplio y, si es posible, aprovecha la luz natural para cansar menos la vista.

¡Es tu nuevo lugar de trabajo!

3. La constancia es la clave

Es importante establecer una rutina para no reducir nuestro rendimiento y porque la flexibilidad horaria que nos dan las clase online puede ser un arma de doble filo… y es que si no establecemos una agenda y no la cumplimos puede que se nos acumulen los trabajos. 

Y seguro que no queréis que el estrés y el agobio llamen a vuestra puerta. 

4. Planifica todas tus tareas

¿Quién te iba a decir a ti que los planners semanales iban a ser tu mejor aliado? 

La mejor manera de no caer en la procrastinación es planificar diaria, semanal o mensualmente las clases y actividades relacionadas con tu formación. 

Dentro del aula virtual podéis crear un horario parecido al que teníais durante vuestras clases presenciales y aseguraros de que podéis llegar a cumplir vuestro objetivo.

5. La asistencia cuenta  

Los profesores están a tu disposición y tienen muchísimo que enseñarte, así que ¡aprovéchalo! Asistir a todas las clases facilitará la ejecución de tus tareas diarias y te permitirá avanzar más rápidamente. 

¡Hay que sacar partido a todos nuestros recursos!

6. Haz preguntas 

Una de las desventajas de estudiar online puede ser que no entiendas la lección a la primera, por eso no tengas miedo de preguntar. De hecho, pregunta mil veces hasta que creas que lo has entendido perfectamente. Nadie nace sabiendo y aquí todos estamos para aprender

Y recuerda que siempre cuentas con el campus virtual para tener un contacto más directo con tus profesores. 

7. Ve más allá 

¡Inspector Gadget mood!

No te quedes solo con la información de clase. Tienes que empaparte de conocimientos nuevos sobre cada tema para luego tener el camino más allanado cuando tengas que aprender tus apuntes y destacar en el examen.  

8. Participa

Puede que estés pensando que en el punto anterior hablo de que leas libros de cada asignatura (que también), pero hoy en día existen miles de formas guays para formarte. Desde participar en Blogs temáticos en los que participar y leer opiniones hasta escuchar podcast relacionados con tu ámbito. 

9. Los descansos son importantes 

Es imprescindible hacer pausas durante el estudio o las clases online para no saturarte y poder cumplir con todos los objetivos que te habías marcado

Come un aperitivo o bebe un refresco, sal a la terraza o mira las redes sociales, pero descansa tu mente para que pueda estar activa durante más tiempo. 

¡Ah, pero que no se te vaya de las manos! 

10. WIFI

Tu red de internet es ahora tu único canal de comunicación con los profesores y los compañeros. Así que si no quieres acabar gritándole a tu ordenador porque Internet no deja de fallar… Una buena conexión a internet o por cable serán tu mejor solución para que todo fluya. 

11. Todos tenemos límites

Tener dedicación es clave para poder estudiar a distancia, pero siempre sabiendo hasta dónde podemos llegar. Más de una vez te vas a saturar de pensar en todo lo que tienes por hacer. Por eso es muy importante conocer cuáles son tus límites y cuando sepas que los has traspasado, ¡para! 

Herramientas digitales para estudiar online

Una parte esencial de estudiar online son las herramientas digitales que tienes a tu disposición para poder optimizar tu tiempo. 

  • Trello
    Trello esta herramienta online permite organizar y optimizar todas las tareas. Dentro de la misma se pueden crear checklist, asignar distintas tareas, ordenar las actividades pendientes, en proceso o terminadas, además de establecer cronogramas de tiempo.
    Si todavía no la conocías, ¿a qué estás esperando?

  • Google Drive
    Herramienta de almacenamiento en la nube que todos conocemos, pero ¿todos la usamos? Tiene 15 GB de almacenamiento y dentro de la misma puedes crear y editar documentos de texto Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones en línea y formularios para crear encuestas. Además, está asociado con tu Gmail y tu Calendar, así no se te pasará ninguna clase ni ninguna entrega.

  • Prezi
    Ya os hablamos de ella en nuestro blog sobre cómo hacer una presentación, pero es que es la crème de la crème. Prezi se ha convertido en una herramienta habitual entre docentes y alumnos para que las presentaciones en la educación online sean más sencillas, comprensibles y divertidas.

  • WeTransfer
    Puede ser que nunca hayas oído hablar de ella o que sea tu salvavidas cuando tienes que enviar un archivo.
    Así es, WeTransfer es un servicio de transferencia de archivos. Hasta aquí parece fácil, pero… la clave está en que permite el traspaso de archivos de hasta 2 GB de tamaño. De una manera muy sencilla e intuitiva podrás compartir con los contactos que tú elijas fotos, vídeos, presentaciones, trabajos, un sinfín de documentos.
    Ah, pero ¡avisa a tus contactos! Porque 15 días después del envío, los archivos caducan y desaparecen.

  • Todoist
    Todoist es un gestor de tareas, que puedes usar tanto a nivel profesional como personal. Te permite crear tablas, ordenar las tareas en distintas categorías, definir cuáles son prioritarias y secundarias, te ofrece posibilidad de definir el tema y asignar las tareas para delegar en otros miembros.
    Tienes una versión gratuita y una versión premium que te permite personalizar más tus contenidos.

Está claro que estudiar una modalidad online es más complejo que hacerlo de forma presencial en el que tienes la “obligación” de asistir a una cita. La clave es que sigas todos los consejos. No dejes de hacer las tareas, comentar contenidos en clase y preguntar tus dudas. 

Las cosas han cambiado y muchos de estos cambios han llegado para quedarse y vas a tener que aprender a ser más autónomo y responsable en tu organización personal y formativa. No olvides que tienes innumerables apoyos tecnológicos que pueden ayudarte en la organización y planificación, ¡úsalos!

Deja un comentario