Imagina haber estudiado sobre blockchain en 2009, cuando Bitcoin surgió al mercado. Hubieras hecho la diferencia con todo lo que vino después, ¿verdad? Ahora tienes una situación similar. Ante el auge de la IA tras el lanzamiento de ChatGPT en 2022, estudiar inteligencia artificial es indispensable.
Hoy, la IA está presente en casi todos los sectores. Hay una demanda muy alta de profesionales, pero que no se satisface. Ahí es donde tienes la oportunidad.
Qué hace una persona que estudia inteligencia artificial
Una persona que decide estudiar inteligencia artificial puede tomar decisiones rápidas, automatizando procesos. Esto representa:
- Analizar múltiples datos en muy poco tiempo.
- Entrenar modelos de Machine Learning.
- Crear sistemas de IA generativa.
- Automatizar procesos empresariales.
- Mejorar procesos y productos con IA.
- Tomar decisiones efectivamente.
Quien se especializa en inteligencia artificial, no solo sabe de teoría. Sabe cómo aplicar esta tecnología en problemas reales. Y esto es lo que más valoran las empresas actualmente.
7 razones para estudiar IA hoy
Hay varias razones claras por las que estudiar IA es una decisión estratégica:
1. Porque la IA se utiliza cada vez más
El 60% de las organizaciones utilizan IA en alguna función de su día a día. De hecho, cada vez hay más empresas o startups que lanzan productos al mercado basados en esta tecnología. Si no, muy probablemente cuenten con alguna funcionalidad de inteligencia artificial.
Para ti, esto significa algo claro: muchas oportunidades de trabajo. Puedes encontrar un proyecto basado en IA que necesite especialistas en su etapa inicial. También puedes encontrar empleo en un software ya consolidado basado en IA. Y si no, habrá posiciones que requieran IA para aumentar la eficiencia y productividad.
2. Porque la demanda de profesionales en IA supera ampliamente la oferta
La IA podría crear más de 170 millones de empleos en los próximos años. Pero no hace falta esperar demasiado. Hoy mismo, hay compañías que necesitan talento especializado y no lo encuentran. Es decir, hay una brecha entre lo que el mercado demanda y los perfiles disponibles.
Quienes se postulan a oportunidades profesionales de IA, suelen saber lo básico. Ante la dificultad para encontrar posiciones tan especializadas, las compañías están dispuestas a ofrecer mejores salarios y bienestar laboral. Por ende, estás en el momento perfecto para especializarte. Tendrás múltiples ofertas de trabajo y poca competencia.
3. Porque un máster en IA sí ayuda a conseguir trabajo (si está bien enfocado)
Sabemos que puedes haber malgastado tu tiempo en formaciones que no te permitieron obtener un empleo. El problema de la educación tradicional es que el camino es largo y está enfocado casi exclusivamente a la teoría. Pero esto no sucede cuando eliges un máster en IA para obtener empleo.
La diferencia está en la posibilidad de trabajar con proyectos reales. La teoría está orientada a la práctica y no al revés. Aquí podrás resolver problemas empresariales concretos, que te darán un portfolio ideal para aplicar a tus primeras posiciones. Si lo combinas con una bolsa de trabajo, terminarás el máster con muchas chances de trabajar.
4. Porque puedes trabajar en muchísimos tipos de empresas
¿No te gusta un sector en específico? ¿Prefieres algún tipo de rubro? Lo mejor de esta tecnología es su transversalidad. Hay muchos tipos de empresas para trabajar si sabes IA. Por ejemplo:
- Empresas tecnológicas y startups
- Bancos y fintech
- Logística
- Marketing, ventas y ecommerce
Sin embargo, esa es solo la punta del iceberg. Casi todas las industrias se verán afectadas por la IA. Si sabes manejarla en profundidad, podrás trabajar en casi cualquier sitio.
5. Porque la IA multiplica tu valor profesional y te abre la puerta a nuevos roles
Un profesional que sabe aplicar IA tiene un valor agregado frente a uno que solo sabe lo básico. Piénsalo por un segundo: podrás producir más y mejor. Para una compañía, esto es un diferenciador fundamental. Utilizar la IA no anula tu creatividad, sino que la potencia. Esto te vuelve valioso (y hasta indispensable) en cualquier organización.
Por ejemplo, un profesional audiovisual puede tardar horas en hacer una versión de un video que no acabe gustando. En cambio, el especialista en IA puede armar varias versiones en menos tiempo. Tu experiencia y conocimientos especializados se potenciarán con la IA, aumentando tu productividad.
A la vez, la IA crea nuevos perfiles profesionales. Hoy en día, es posible encontrar estas posiciones:
- Especialista en Inteligencia Artificial
- Analista de datos con IA
- Consultor en automatización
- Product Manager con foco en IA
- Especialista en IA generativa
No obstante, eso sucede hoy. Semana tras semana, se crean nuevas especializaciones en base a las tecnologías y avances que surgen constantemente. Incluso, cada compañía puede necesitar algo específico que otra no. Esto prioriza la especialización, abriendo la puerta a oportunidades creativas interesantes.
6. Porque aprender IA te hace adaptable a los cambios del mercado
El mercado laboral cambia cada vez más rápido. Piensa en la tecnología de hace 20 años. Salvo excepciones, la mayoría habrá quedado obsoleta. Sin embargo, la IA tiene un punto clave y diferenciador: la adaptabilidad. Las bases del aprendizaje de la inteligencia artificial siempre son las mismas. Lo que cambia son los features o herramientas.
Quienes sepan manejar la IA, tendrán más probabilidades de mantenerse en una posición. A la vez, serás más productivo que un profesional que no usa esta tecnología. Como producirás más, serás mejor valorado. Esto te hace menos vulnerable a los despidos masivos.
7. Porque podrás ganar más dinero
Sabemos que estudiar inteligencia artificial representa una inversión, tanto de tiempo como dinero. Entonces, no solamente querrás aprender cosas nuevas. También querrás obtener mejores ingresos. Afortunadamente, un especialista en IA gana muy por encima de la media. Incluso, a diferencia de los programadores. ¿Sabes por qué?
Durante comienzos de la pandemia, hubo un auge de programadores. Los sueldos eran altísimos. La mayoría de los trabajos eran remotos. Sin embargo, hoy esto ha cambiado. De hecho, la IA “se ha comido” muchos puestos de programadores. Esto se debe a que los roles básicos ya han podido reemplazar estas posiciones.
Si te habías quedado afuera de ese boom, debes saber que programando o mejorando la IA puedes obtener mejores empleos. Paradójico, ¿verdad? Si sabes cómo potenciar la inteligencia artificial, no solamente estarás a salvo de estos despidos. También podrás conseguir mejores sueldos.
Por ejemplo, los científicos e ingenieros de IA senior pueden ganar entre 3 a 7 millones de dólares anuales. Una cifra impresionante, que demuestra el enorme potencial de especializarse. Por eso, estudiar inteligencia artificial es una verdadera inversión para tu carrera profesional.
Qué se aprende al estudiar inteligencia artificial
Un máster en IA te permitirá aprender diferentes áreas de expertise:
- Lógica interna de la IA generativa
- Generación de imágenes de impacto visual
- Piezas audiovisuales personalizadas
- Proyectos reales desde el mes uno
- Acompañamiento para crear estrategias profesionales
- Training talentic de la empresa
Aquí es donde aparece una diferencia clave: no todas las formaciones enseñan IA con enfoque laboral. Sin embargo, en NETT tenemos un 97% de empleabilidad demostrada.
El mejor momento para estudiar inteligencia artificial es hoy
Se prevé que el mercado mundial de la IA pasará a 4,8 billones de dólares en 2033. En otras palabras, que estamos en un punto de inflexión. Todavía las empresas no están aprovechando todo el potencial de la IA, pero pronto empezarán a hacerlo.
Actualmente, ya tienes muchas oportunidades de trabajo en IA. Sin embargo, en unos años podrían multiplicarse. Por eso, el mejor momento para prepararte es hoy. Si eliges estudiar inteligencia artificial, estarás asegurando el camino para tener un mejor futuro profesional. Mejores empleos, mejores salarios.
Si vas a estudiar IA, lo mejor es hacerlo en un entorno enfocado 100% en la práctica. En NETT podemos aportar formación pensada para que puedas conseguir trabajo en poco tiempo. De hecho, varios de nuestros alumnos han obtenido resultados increíbles. ¡Contáctanos ahora!