Curriculum de desarrollador web

¿Acabas de especializarte en desarrollo web y ha llegado el momento de hacerte un hueco en el mercado laboral? 👋 ¡Bienvenido! Vamos a ayudarte a preparar un modelo de currículum que sea todo un éxito.

¿Acabas de especializarte en desarrollo web y ha llegado el momento de hacerte un hueco en el mercado laboral? 👋 ¡Bienvenido! Vamos a ayudarte a preparar un modelo de currículum que sea todo un éxito.

Índice

¿Qué habilidades debe tener un desarrollador web?

Hoy en día las habilidades de un desarrollador web más valoradas son:

  • Dominar diferentes lenguajes de programación (Python, HTML, CSS, JavaScript…).
  • Diseñar páginas web y potenciar la Experiencia de Usuario (UX).
  • Administrar bases de datos.
  • Conocer la programación orientada a objetos.
  • Tener una alta capacidad de análisis de datos y saber plasmarlos en un informe.
  • Ser capaz de gestionar proyectos de manera autónoma, pero trabajando al mismo tiempo en equipo.
  • Ser ordenado y metódico.

Además, existen diferentes perfiles de desarrolladores web en los que se persiguen unas habilidades más que otras:

  • Desarrollador front-end: se encarga de transformar el diseño de una página web en código para poder crearla por medio de un lenguaje de programación, asegurándose de que:
    El contenido sea claro, visible y esté en el lugar correcto.
    Los colores sean los correctos: texto, fondo y encabezados.
    Los enlaces y los botones funcionen adecuadamente.
    El diseño web sea atractivo y adaptable a móvil, tablet, ordenador, televisión, etc., y a otros navegadores web.
  • Desarrollador back-end: se encarga de crear el código de manera limpia y eficiente, así como de los programas para el servidor de la página web, las bases de datos y las aplicaciones necesarias. Un buen desarrollador back-end debe conocer muchos lenguajes para poder crear programas complejos.
  • Desarrollador full-stack: se encarga de supervisar el proceso completo de creación de un sitio web combinando estrategias front-end y back-end.

¿Cómo hacer un CV de un desarrollador?

Es normal que te surjan dudas a la hora de elaborar tu CV. ¿Qué debo incluir? ¿Qué no? ¿Cómo pongo esto? Por eso, queremos echarte una mano para que no te dejes ningún dato clave y consigas que tu perfil profesional destaque sobre el resto.

5 cosas fundamentales a la hora de escribir tu currículum:

  1. Elige un formato y un diseño adecuados.
  2. No te olvides de añadir tus datos de contacto.
  3. Divide tu currículum en secciones: formación, experiencia, habilidades…
  4. Destaca tus habilidades y aptitudes (programas, idiomas…).
  5. Si tienes experiencia laboral, inclúyela describiendo brevemente cuáles eran tus funciones y responsabilidades.

El primer paso para elaborar tu CV como programador web es seleccionar un formato. Te recomendamos que optes por el CV en orden cronológico inverso, si quieres centrar la atención en tu experiencia y educación, o el CV funcional, si tienes poca experiencia laboral y prefieres dar más importancia a tus habilidades y aptitudes.

Lo siguiente es escribir un título muy atractivo que defina tu perfil profesional y haga que los seleccionadores quieran conocerte más. Destaca una habilidad, un éxito profesional, un conocimiento tecnológico específico, etc. El título será lo primero que lean, por lo que debes dedicarle el tiempo necesario hasta dar con el acertado. Por ejemplo: “Desarrollador web full-stack con más de 5 años de experiencia utilizando el lenguaje JavaScript”.

A continuación, deberás hacer un breve resumen profesional donde expongas por qué eres uno de los mejores candidatos para el puesto y qué beneficios puedes aportar a la empresa. El objetivo es enganchar a quien lo está leyendo, por eso intenta que en 4 o 5 líneas queden claros tus logros y cualidades más importantes.

Seguidamente, incluirás la trayectoria profesional y los años de experiencia mediante un orden cronológico inverso:

  • Nombre de la empresa u organización.
  • Fechas en las que trabajaste.
  • Puesto que desempeñaste y funciones principales.
  • Utiliza frases cortas y fáciles de entender e incluye, además de qué hacías, qué lograste.

El siguiente apartado es el de la formación académica, que puedes desarrollarlo en función de:

  • Si tienes mucha experiencia laboral, opta por estructurarla de forma sencilla y breve (título de la formación, fechas y nombre de la institución).
  • Si no tienes experiencia laboral, puedes extenderte más y hablar de tus logros en la universidad, nota media, reconocimientos…

Y por último, pero no menos importante, tienes que definir muy bien tus aptitudes y habilidades como programador, ya que hoy en día son muy valoradas en las entrevistas de trabajo. Empieza por hacer un listado con las habilidades técnicas (duras): uso de programas y herramientas tecnológicas que puedan ser bienvenidos en la empresa (C++, JavaScript, base de datos, desarrollo de software, desarrollo de apps, etc.). Después puedes continuar describiendo las habilidades personales (blandas) que te definen como trabajador (trabajo en equipo, buen comunicador, responsable, organizado, etc.).

De manera opcional, puedes concluir añadiendo una sección adicional con información sobre cursos, certificaciones, idiomas, etc.

Ejemplo de curriculum vitae desarrollador web

Plantillas CV desarrollador web

Echa un vistazo a estas plantillas de currículum y ¡empieza a crear el tuyo!

 ¿Estás preparado para
marcar la diferencia?

Desarrolla tu futuro

El Máster DWA te ofrece la oportunidad de sumergirte en el mundo del desarrollo web para que adquieras el nivel avanzado que buscan las empresas. Actualmente, las empresas quieren contar con profesionales capaces de desarrollar grandes proyectos de manera integral y autónoma, tanto en la parte del cliente (Front-End) como en la parte del servidor (Back-End).

Contacta con nosotros