▷NETT Digital School | Escuela de marketing y negocios digitales

¿Qué necesitas saber?

Si una persona te pregunta: ¿Qué es branding personal? puede que no sepas qué
tienes que responder exactamente. Todo el mundo podemos llegar a comprender en
qué consiste, pero llegar a entender el concepto de marca personal al 100%
conlleva un largo proceso de estudio interno y externo.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal se podría definir como la huella, ya sea digital o física, que dejamos en el resto de personas. Nuestra propia marca está registrada desde el momento en el que nacemos. Cómo la desarrollamos posteriormente, es cosa nuestra.

Aunque muchas veces se habla de ellos indistintamente, existen algunas diferencias entre marca personal y personal branding. Debemos entender que el personal branding es un proceso de acciones que cada uno realizamos para potenciar nuestra propia marca personal. Durante este proceso intentamos que los demás sepan qué es lo que hacemos y con el fin de obtener visibilidad y reconocimiento dentro de nuestro sector. Todo este proceso que creamos, tiene como resultado nuestra marca personal.

La marca personal como concepto es el desarrollo personal de cada persona para considerarse a uno mismo como una marca.

Esto no significa que la marca personal nos convierta a las personas en un objeto material, sino que pretende sacar el máximo partido de las experiencias que cada uno para aportar un valor único e irrepetible.

La creación de una marca personal es un proceso en el que cada uno debe identificar y comunicar el elemento distintivo que le hace destacar, ser diferentes y relevantes en un entorno competitivo y variable.

De la misma forma que los productos comerciales se distinguen por sus características, cada persona también debe saber cómo diferenciarse y potenciar sus cualidades para destacar en el sector laboral que trabaje.

Este es un proceso largo en el que se trabaja para conseguir comunicar nuestro valor de marca de manera correcta y al público objetivo correcto para llegar a posicionarnos como referentes en nuestro sector.

Marca Personal 2.0

La aparición de las nuevas tecnologías en nuestra vida se ha convertido en un elemento clave dentro del personal branding. La web 2.0 es el mejor aliado para sacar el máximo partido a la marca personal. ¿Por qué? Porque la capacidad de llegar e impactar con nuestro contenido es inmensamente mayor que en el mundo offline.

Tener una marca personal es el mejor currículum vitae que cualquiera puede tener y es un factor clave a la hora de buscar trabajo. Uno de los objetivos del personal branding es conseguir una opción laboral o mejorar el puesto en el que ya estamos.

El personal branding va mucho más allá, pero crear un perfil profesional en las redes sociales y un blog personal te beneficia para ganar reputación frente al resto de tus competidores.

Historia del personal branding

La historia de la marca personal tiene su origen en el mundo de la literatura empresarial, sobre todo en Estados Unidos. Como precursor del término destaca Tom Peters, escritor que dio sentido a la marca personal con su libro «The Brand Called You».

Aunque como podéis adivinar el concepto ha evolucionado y con la revolución digital, hoy en día, tiene su mayor implantación en el mundo digital. Con una enorme popularidad en el sector del marketing digital y con las redes sociales como principal herramienta de difusión.

¿Para qué sirve la marca personal?

Construir una marca personal fuerte no es una tarea sencilla y requiere llevar a cabo una estrategia de marketing personal profunda con la que conocer quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos y qué podemos aportar a nuestro público objetivo.

Gracias a desarrollar una marca personal nosotros mismos nos convertimos en el producto y conseguimos descubrir qué ventajas competitivas nos hacen destacar frente al resto de personas.

Otra de las virtudes que tiene explotar el personal branding es que tu alcance es mayor, ya que te da la opción de traspasar fronteras y llegar a muchas más personas de las que habías imaginado, aunque para ello tienes que saber cómo crear tu marca personal.

Como ya os hemos dicho, la marca personal se transmite en todos los aspectos y momentos de nuestra vida, pero principalmente la mostramos por redes sociales.

Por ello, siempre debemos tener en mente que la marca personal no se trata de salir bien en las fotos o usar filtros para distorsionar tu realidad, sino que la marca personal se fundamenta en hacer algo memorable, que impacte e impresione al resto de personas.

Beneficios de la marca personal

A priori puede que ver la marca personal desde un punto de vista positivo, sea costoso. Pero conforme más desarrolles tu proyecto, más beneficios encontrarás que aporta la marca personal.

Aprendizaje continuo

El aprendizaje es el mayor beneficio de crear tu propia marca personal. Consiste en un trabajo de conocimiento tanto personal como profesional de uno mismo, de sus habilidades y destrezas. Y no solo eso, sino que también conlleva un amplio descubrimiento de todas las personas a las que puede interesarles aquello que haces y el contenido compartido.

Gracias a tener que seguir una estrategia para desarrollar tu marca, conseguirás estar en constante actualización de conocimientos y contenidos sobre ti mismo y del entorno que envuelve tu ámbito laboral.

Posibilidad de monetización

Ganar dinero trabajando contigo mismo puede resultar inimaginable cuando empiezas tu propio proyecto de personal branding, pero siempre debe ser una de las metas a alcanzar.

Aumentar la lista de contactos

Si hablamos de marca personal, no podemos dejar de pensar en la oportunidad de hacer diferentes contactos, es lo que conocemos como networking. Y es que estar presente en los distintos eventos y actos que se desarrollen cerca de nosotros van a beneficiar nuestra posición y competitividad frente al resto de personas.

¿Cómo construir tu marca personal?

El desarrollo de nuestro personal branding va mucho más allá de saber quiénes somos. Es un proceso que pasa por diferentes fases y en cada una de ellas se tiene que planificar y valorar cada acción.

Preguntas sobre marca personal

Antes de comenzar con la creación de nuestra marca personal se tienen que plantear y resolver algunas cuestiones que son esenciales para el proceso.

Cada uno tiene que poner el foco en sí mismo para conseguir contestar las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué es lo que yo puedo mostrar? ¿A quién me dirijo? ¿Cómo lo hago?

Las respuestas no van a surgir rápidamente, sino que es un punto que debe tomarse muy en serio ya que nuestro éxito futuro depende de ello.

Valores de marca personal

Al igual que las marcas comerciales tienen que transmitir sus valores y su misión, una marca personal tiene que ser la expresión de los valores y la misión de cada uno.

Gracias a los valores que se transmiten con la marca personal se consigue conectar emocionalmente con el público objetivo. Uno de los pasos más importantes para conectar es que la audiencia se puede ver reflejada en ti y comparta tu visión.

Posicionamiento de marca personal

Dentro del mundo del marketing el posicionamiento de marca se entiende como el lugar que esta tiene en la mente de los consumidores y que le permitirá diferenciarse del resto de la competencia.

El posicionamiento de marca también es un factor clave en la marca personal para ser reconocidos por el público. ¿Cómo obtener reconocimiento? El proceso que conlleva llegar a una gran cantidad de gente, que les guste el contenido y decidan apoyar tu proyecto, se alargará en el tiempo. Los resultados en el personal branding no son instantáneos, pero se consiguen.

Conforme vas desarrollando la marca personal consigues diferenciarte del resto de personas y profesionales de tu sector, y cuando obtengas los primeros resultados, el posicionamiento será mucho mayor.

Branding personal en RRSS

Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de transmisión de mensajes de marca así como de conexión con la audiencia. Son consideradas como un escaparate potencialmente infinito para mostrarse ante el mundo.

Y no solo eso, porque el formato de Currículum Vitae que se conocía hasta ahora ha quedado obsoleto y el personal branding dentro de redes sociales como LinkedIn, Instagram o a través de un blog, se han convertido en el mejor portfolio de cualquier persona en la búsqueda de empleo.

Imagen de marca

La imagen de marca de nuestro personal branding es un punto que se debe tener siempre en mente. La creación de un logotipo, la selección de la tipografía que vamos a utilizar, el naming de nuestra marca y los colores corporativos, entre otros, forman parte de nuestra huella y son nuestra seña de identidad, y son otra forma de distinguirse del resto de competidores.

Objetivos de marca personal

En definitiva, las personas debemos saber diferenciarnos y potenciar nuestro personal branding. Como en todo proyecto, se deben plantear unos objetivos por cumplir.

Una de las maneras más eficaces de tener claro qué es lo que se quiere conseguir, es elaborar un plan estratégico a seguir. Marcando punto por punto los objetivos que han de cumplirse para llegar a cumplir la meta.

Hablar de objetivos a conseguir con la marca personal es muy subjetivo, porque en todos los proyectos depende la persona que los desempeñe. Está claro que no todo el mundo tiene las mismas metas a conseguir.

Por eso, se debe tomar muy en serio el proceso de conocimiento de uno mismo, de su producto y de su público objetivo, para poder establecer unos objetivos personalizados en base a los resultados obtenidos de ese autoconocimiento.

Ventajas y desventajas de la marca personal

Conforme avanza el camino dentro de la marca personal cada persona se da cuenta de qué factores positivos y negativos le aporta su proyecto.

Llevar a cabo un proyecto de personal branding, como cualquier otro proyecto, tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

Ventajas de tener una marca personal

  • Te permite crecer personal y profesionalmente
  • Puede diferenciarte del resto de profesionales de tu sector
  • Tienes la opción de potenciar tus capacidades y aptitudes
  • Tienes la opción de mejorar tu lista de contactos
  • Comienzas a generar mayor confianza a las personas con las que trabajas
  • Consigues ser un referente en tu ámbito profesional
  • Tienes la oportunidad de monetizar tu trabajo

Desventajas de la marca personal

  • Es una inversión de tiempo diaria
  • Conlleva complejidad y esfuerzo para conseguir los objetivos
  • Al principio, te obliga a compaginar el proyecto de personal branding con la
    vida laboral
  • Limita tus posibilidades de conocer y explorar nuevos sectores

En conclusión, el desarrollo de una marca personal no es un proceso sencillo y que pueda obtenerse sin una constancia y esfuerzo por parte de cada individuo, pero si se superan todas las barreras, se consiguen unos beneficios y rentabilidad que
pueden aportar un crecimiento personal y profesional muy elevado.