Curriculum Community Manager:
Ejemplos y Competencias

¿Estás preparado para aterrizar en el apasionante mundo del Community Manager? Claro, si no, no estarías leyendo esto ¿verdad? 😆 Entonces, antes de preparar tu Currículum Vitae y lucir tus habilidades y experiencias, ponte cómodo para conocer a fondo en qué consiste el trabajo de Community Manager y qué competencias se exigen hoy en día en el mercado laboral ¡Vamos allá! 🚀

¿Estás preparado para aterrizar en el apasionante mundo del Community Manager? Claro, si no, no estarías leyendo esto ¿verdad? 😆 Entonces, antes de preparar tu Currículum Vitae y lucir tus habilidades y experiencias, ponte cómodo para conocer a fondo en qué consiste el trabajo de Community Manager y qué competencias se exigen hoy en día en el mercado laboral ¡Vamos allá! 🚀

Índice

Trabajo Community Manager

Primero vamos a desmitificar un pensamiento recurrente “cualquiera puede ser Community Manager” ❌ No, ser Community Manager es más que contestar comentarios, dar like y subir publicaciones frecuentemente. Además de crear, gestionar y dinamizar la comunidad online que hay detrás de una marca, hay que disponer de otras muchas habilidades y capacidades para ser un gran profesional.

El Community Manager trabajará de la mano del resto del equipo especialista en marketing digital. Estos son los principales miembros:

Competencias Community Manager

Estas son las principales competencias y funciones del Community Manager:

  • Capacidad de análisis de la competencia: investigar otras comunidades potenciales dentro del sector, saber identificar sus comportamientos y anticipar sus futuras acciones.
  • Definir objetivos: definir el público objetivo y las redes sociales en las que se va a trabajar es fundamental para trabajar en base a unos resultados (crecimiento de la comunidad, dirigir tráfico a la web, aumentar la tasa de engagement, vender productos o servicios, etc.)
  • Diseñar la estrategia y el plan de acción en base a los recursos y capacidades: número de publicaciones semanales, material audiovisual, sorteos, publicidad en redes sociales, colaboraciones, etc.
  • Optimización de los distintos canales: enlaces de acceso a las redes sociales, llamadas a la acción en la web, velocidad de carga, biografías y descripciones en redes sociales, adaptar los contenidos web a todos los dispositivos digitales, etc.

  • Hacer una curación de contenidos para dar con las mejores ideas.
  • Definir las líneas temáticas de las publicaciones y darle al usuario el contenido que quiere o necesita.
  • Disponer de un calendario donde anotar todos los hitos importantes que se deban comunicar en el blog, web y/o redes sociales (eventos, sorteos, aniversarios, etc).
  • Establecer diferentes formatos de contenidos para cada canal: reels, carruseles, imágenes, creatividades, stories, enlaces, etc.
  • Trabajar el SEO en los post para mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Publicar en los mejores días y horas de la semana y analizar los resultados periódicamente.
  • Realizar campañas y promocionar contenidos en redes sociales.

  • Saber cuáles son los intereses y las necesidades de tu público objetivo es fundamental (reacciones, preocupaciones, dudas, emociones, etc).
  • Interactuar todos los días con la comunidad en las redes sociales para humanizar la marca.
  • Estar al día de lo que pasa en tu ciudad y en tu sector (eventos, congresos, ferias, aniversarios, etc).

  • Cuidar la información, imagen y reputación online de la marca.
  • Mantener actualizadas las redes sociales y los perfiles de los buscadores.
  • Dar servicio de atención al cliente a través de redes sociales, respondiendo a los mensajes y los comentarios. En caso de no poner dar una solución, se deriva al responsable.

  • Saber en todo momento qué se dice de la empresa en los distintos canales digitales, lo bueno y lo malo.
  • Medir, analizar y evaluar cualitativamente los resultados de las diferentes publicaciones a través de los Kpis.
  • Automatizar las publicaciones a través de herramientas de programación y análisis (por ejemplo, Metricool)

  • Actuar con rapidez y valorar la gravedad de la situación para no perjudicar la reputación de la marca.
  • Si es un caso grave, acudir al responsable para tomar las medidas oportunas.

Perfil de puesto de un Community Manager

La mayoría de empresas quieren que el perfil profesional del Community Manager sea cuánto más completo mejor, por lo que saber de marketing digital, comunicación y estrategia de social media siempre será una ventaja a tu favor. Estas son algunas de las habilidades y capacidades que debes incluir en tu Currículum Vitae de Community Manager:

✅ Ser capaz de generar estrategias de contenidos y cambiarlas cuando sea necesario.
✅ Gestionar posibles situaciones de crisis, que te aseguramos ¡se darán!
✅ Saber utilizar determinadas herramientas digitales: edición de foto y vídeo, programación de contenidos, análisis de datos, etc.
✅ Ser creativo, innovador y original en cada uno de los contenidos que vayas a publicar.
✅ Tener muy buena ortografía y capacidad de redacción.
✅ Saber utilizar las redes sociales a nivel profesional y estar al día de todas las actualizaciones y novedades.

Ejemplo Currículum Community Manager

A la hora de redactar tu currículum, ten en cuenta cuáles son aquellas habilidades, capacidades o experiencias que te hacen único y ¡destácalas!

Si eres muy bueno en idiomas, destaca que tienes todos los certificados posibles o haz una versión de tu CV en inglés (por ejemplo). Si eres super creativo y te encanta diseñar, demuéstralo en tu CV con un estilo propio. Si tienes blog o página web, incluye la dirección para que puedan ver cuáles son tus proyectos personales o profesionales.

También puedes preparar una carta de presentación junto a tu CV de Community Manager donde pongas en valor tu personalidad o aspectos personales que consideres interesantes destacar. A continuación te dejamos un modelo de currículum:

Perfil Community Manager

En definitiva, un Community Manager tiene que saber “un poco de todo”. Tener múltiples habilidades es un valor añadido para un CM, ya que el trabajo que va a desempeñar supone ser o tener:

  • Cordial y educada: va a ser el portavoz de la marca o empresa y no debe expresar su opinión personal.
  • Sentido del humor: tomarse las cosas con humor y dar un poco de chispa a los contenidos te ayudará a conectar mejor con la comunidad.  
  • Empática: tiene que ser capaz de ponerse en el lugar del otro para dar al público objetivo lo que necesita.
  • Organizada y resolutiva: ser capaz de desempeñar varias tareas al mismo tiempo e intentar dar la mejor y más rápida respuesta posible a los usuarios, utilizando el sentido común.
 ¿Estás preparado para
marcar la diferencia?

¡Da un salto al mundo digital!

Consigue un año de experiencia en una empresa puntera de tu ciudad, mientras estudias uno de nuestros master, gracias a nuestra Beca Talentic. Amplía tu experiencia, mientras desarrollas las aptitudes y conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral.