¿Cómo encontrar trabajo?
Todo lo que necesitas saber

Encontrar trabajo puede ser una labor larga y complicada, en la que la
organización y la motivación cobran un papel fundamental. Descubre nuestros consejos para lograr encontrar el trabajo que te gusta ¡y ser seleccionado!

Sabemos que la búsqueda de empleo es un proceso largo y complicado. Es posible que caigas en el desánimo o que renuncies a encontrar el trabajo de tus sueños en pos de un empleo que no te gusta tanto pero al que han respondido a tu solicitud. ¡No te preocupes!
Sabemos de la dificultad del proceso y por ello te queremos dar las claves y estrategias para encontrar empleo.

Antes de comenzar debes tener en cuenta que la automotivación es muy importante para conseguir tu objetivo, encontrar trabajo. Confía en tí y en tus habilidades, sé paciente y no te desanimes. Además, puedes apoyarte en libros, blogs, vídeos, charlas para mantener la motivación.

Por nuestra parte te dejamos esta guía para encontrar trabajo, donde te vamos a sugerir tanto plataformas como consejos y tips para encontrar un trabajo rápido.

Trabajo

¿Dónde encontrar trabajo?

Si estás pensando en encontrar empleo de la manera tradicional, entregar tu currículum vitae en mano, déjame decirte que, si bien es una estrategia para buscar empleo, quizás no sea la más eficiente. En un mundo global y digital como el que vivimos, es posible encontrar trabajo por internet de forma más sencilla incluso que de la forma tradicional, yendo en persona. 

Además, la mayoría de las empresas prefieren tener todos sus procesos de selección de personal de forma informatizada. Mediante una multitud de medios, herramientas y empresas podrás realizar esta labor de una mejor manera. Te contamos los más importantes:

Redes Sociales

Cada día los departamentos de recursos humanos de más empresas valoran las redes sociales del candidato. La red social profesional por antonomasia es LinkedIn, ya que cuenta con más de 600 millones de usuarios, y es una buena herramienta para aumentar tu red de contactos. Poseer un perfil atractivo y actualizado ¡multiplicará las posibilidades de que tengan tu candidatura en cuenta!

redes

Portales de empleo

Las páginas más conocidas son Infojobs e Infoempleo pero, ten en cuenta que hay muchos más portales de empleo que tienen ofertas de trabajo que no se encuentran en el resto de páginas web, ya que suponen un elevado coste para muchas de las pymes que buscan páginas alternativas dónde publicar.

Un truco para encontrar trabajo es buscar también en los portales de empleo menos visitados, allí además tendrás una ventaja competitiva frente al resto de candidatos, ya que son páginas más difíciles de encontrar.

Autocandidatura

El 80% de las ofertas de empleo no se publican y sólo se comparten entre los trabajadores de una organización. Es por ello por lo que te recomendamos realizar autocandidaturas, es decir, si tienes una o varias empresas en mente, no esperar a que oferten un puesto, toma la iniciativa y preséntales tu perfil profesional.

Pero debes tener en cuenta que estas autocandidaturas tienen que ser personalizadas: adapta tu currículum, experiencia laboral y carta de presentación para que sea totalmente única y adaptada a las necesidades de la empresa.

Networking

Trabajar tu red de contactos para encontrar trabajo es muy importante, tanto el boca a boca, como crear una relación con otros profesionales y empresas del sector. Te recomendamos trabajar tus contactos en las distintas redes sociales profesionales, e ir a ponencias y talleres de networking de tu ciudad.

Agencias de colocación y servicios de orientación laboral

Se trata de un buen recurso para encontrar empleo. Son empresas que ayudan a encontrar trabajo. Las agencias de colocación privadas tienen bolsas de trabajo y acuerdos de colaboración con los servicios públicos de empleo.

Empresas de trabajo temporal

Aunque los contratos son temporales, en ocasiones, los trabajadores que acceden vía ETT tienen la oportunidad de acabar como parte de la plantilla de la empresa cliente que los ha contratado.

El proceso de encontrar trabajo

Según informes realizados por empresas especializadas, se estima una media de 15 meses el tiempo medio para encontrar trabajo. Diseñando un plan de acción puedes acortar el tiempo de búsqueda para encontrar trabajo más rápido y de manera satisfactoria.

Pasos para encontrar trabajo:

Identifica los puestos de trabajo ideales para ti.

Puede resultar obvio, pero el primer paso es conocer qué puestos son adecuados para ti e identificar las palabras clave con las que se hace referencia a ellos en el mercado laboral. Incluye estos términos en tus perfiles, ya que será lo que buscan los reclutadores.

Para elegir los puestos de tu lista tendrás que tener en cuenta tus propios gustos, pero también reconocer que requisitos se suelen buscar y ver si cumples con ellos.

Haz un listado de empresas de tu interés.

A continuación te recomendamos elaborar una lista con las empresas en las que te gustaría trabajar. Para ello necesitarás conocer empresas que cuenten con alguno de los puestos a los que aspiras, tanto si tienen una vacante en ese momento como si no (recuerda que no siempre se hacen públicas).

Dependiendo del puesto al que aspires deberás segmentar tu búsqueda de empresas de una determinada manera. Por ejemplo, si se trata de un puesto específico de un determinado sector tendrás que buscar empresas de dicho sector, en cambio si se trata de un puesto más transversal igual necesitas empresas de cualquier sector pero que tengan cierto tamaño para que incorporen dicho puesto en plantilla en vez de externalizarlo.

Prepara un plan para encontrar trabajo

Con entrar en LinkedIn un par de veces al día no es suficiente. Ahora que ya tienes una lista con las empresas de tu interés y los puestos de trabajo que mejor se adaptan a tus cualidades, te toca planificar y comenzar con la búsqueda de empleo. Para ello, lo mejor es que tengas en cuenta estas pautas para encontrar trabajo :

- Prepara un plan para encontrar trabajo

Mantén actualizado tu currículum y prepara una plantilla que te sirva de base para tu carta de presentación, pero recuerda que deberás adaptar ambos para cada candidatura.

Localiza y ten a mano cualquier otro documento que vayas a necesitar, como títulos, cartas de recomendación, certificados, etc.

- Mantén un horario y una organización

Buscar trabajo es un empleo en sí mismo. Tener un horario, como si de una jornada laboral se tratase, es fundamental para mantener un ritmo de búsqueda adecuado y homogéneo. Un buen consejo es que organices las tareas a realizar cada día en una checklist.

No hay un tiempo mínimo ni máximo estipulado, pero se recomienda dedicar unas 6 horas al día a la búsqueda de empleo. Gestiona tu tiempo de manera efectiva para no saturarte, pero sobretodo ten rutina y organización al realizar la búsqueda.

- Lleva un seguimiento

Haz un listado y realiza un análisis exhaustivo de las empresas para conocer cuándo, dónde y cómo está tu candidatura.

Como ya te he dicho, la búsqueda de empleo es un proceso duro y lo más probable es que seas rechazado varias veces antes de lograr alcanzar tu meta. Esto no debe desanimarte sino que lo tienes que ver como una oportunidad para analizar cada proceso en el que has participado, ver que has hecho bien y que podías haber hecho mejor y así seguir mejorando.

Prepara tus entrevistas

Es muy importante realizar un entrenamiento antes de ir a una entrevista de trabajo ya que te aportará mucha seguridad. Piensa en qué te preguntaría un entrevistador si te tuviera delante y trata de anticiparte a aquellas preguntas que crees que puedan realizarte.

Además puedes grabarte en vídeo o mirarte al espejo para observar y mejorar tu lenguaje no verbal.

Claves para encontrar trabajo

Sabemos que cada vez hay más competencia entre candidatos, y a veces la formación y experiencia profesional no es suficiente. Es por ello por lo que hemos recopilado tips para ayudarte en tu búsqueda y ayudarte a diferenciarte del resto de candidatos:

Habla con tus contactos

Tal y como te hemos comentado anteriormente, el 80% de las ofertas de empleo, son ciegas, y no se publican en portales de empleo. Es por ello por lo que te recomendamos hablar con todos tus contactos. Abre tu mente; cuéntales que estás en búsqueda de empleo. En ocasiones ¡Puedes llevarte sorpresas!

Amplía tu red de contactos y haz networking

Si quieres saber dónde encontrar empleo, empieza por hablar con todas las personas que conozcas de tu sector. Seguro que en tu ciudad tienes congresos, charlas o conferencias relacionadas con el sector al que te quieres enfocar.

Ampliando la red de contactos conseguirás crear un lazo con otros profesionales que te pueden tener en cuenta en un futuro para un proyecto, o te pueden facilitar información sobre empresas que estén buscando empleados con un perfil similar al tuyo.

Haz un análisis DAFO y define objetivos claros y medibles

Antes de definir tus objetivos, te recomendamos realizar un análisis DAFO personal (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Podrás detectar los factores internos y externos que favorecen o impiden tener resultados en tu búsqueda, así podrás ajustar tu perfil a lo que piden las empresas.

Una vez realizado el análisis anterior; te recomendamos definir metas y objetivos medibles, a corto, medio y largo plazo. Puedes llevar un seguimiento con excel o con la herramienta que te resulte más cómoda. Debes saber en todo momento cómo va el proceso y que debes hacer para conseguir tus objetivos a corto plazo.

Presta atención a tu currículum

No es ningún secreto que para encontrar trabajo debes tener un CV actualizado, claro y atractivo. ¿Sabías que los reclutadores apenas dedican 6 segundos en descartar un cv vitae?

Para diferenciarte del resto de candidatos debes cuidar tanto la imagen como la información. No hace falta tener un diseño espectacular, pero sí bien cuidado. En cuanto al contenido, trata de no pasarte de 2 hojas y enviarlo siempre en PDF para que no se desordene la información.

Además, te recomendamos que envíes un CV y carta de presentación personalizadas en todas tus candidaturas, para lograr resaltar más sobre otros candidatos.

Cuida las redes sociales

Más del 73% de los profesionales de recursos humanos revisan los perfiles de los candidatos. Por ello, te recomendamos cuidar tu huella digital, es decir la imagen que muestras en internet y sobre todo en tus redes sociales.

Escribe un blog

Escribir en tu propio blog, te ayudará a darte a conocer y a mostrar una imagen profesional. Elige un tema que te apasione, el objetivo es crear tu marca personal para destacar frente al resto de candidatos.

Estudia las ofertas de los portales de empleo

¿Qué requisitos mínimos tienen? ¿Qué formación académica o complementaria solicitan?. Adaptarse al máximo a las distintas ofertas de empleo te ayudará a lograr el primer objetivo: conseguir una entrevista de trabajo. Así que, valora lo que piden las empresas y realiza ajustes en tu perfil. ¿Necesitas más formación? ¡Actualízate!

Formación

Es muy importante estar actualizado, te recomendamos añadir en tu currículum un apartado de formación complementaria en la que puedas destacar todos los conocimientos que aprendes de manera autodidacta, y qué habilidades has ido desarrollando.

Prepárate las entrevistas

Ser previsible e igual al resto no nos ayuda a diferenciarnos. Así que, entrénate en casa o con amigos y realiza simulaciones de entrevistas de trabajo. ¿Cuáles son las preguntas que más realizan los entrevistadores? ¿Qué les responderías?. También puedes entrenar frente al espejo y revisar qué transmites con tu lenguaje corporal.

Flexibilidad y adaptación

¿Te suena el término Soft Skills?. Son una serie de habilidades que demandan las empresas y que se pueden trabajar. Una de las soft skills más demandadas por las empresas es la flexibilidad y adaptación. Estamos en un mercado cambiante en el que las empresas tienen que adaptarse y es por ello por lo que, en la mayoría de ofertas de empleo, demandan a candidatos con gran disposición al cambio.

Te recomendamos investigar sobre este concepto de “habilidades blandas” o “Soft Skills”  y a trabajarlas.

Encontrar trabajo es un proceso que a veces puede ser largo y complicado, tienes que estar preparado para asumir algunos fracasos y aprender de ellos antes de alcanzar tu objetivo.

Es importante que mantengas tu motivación y seas disciplinado durante la búsqueda, estamos seguros de que si sigues los pasos para encontrar empleo que te acabamos de contar acabarás consiguiendo el trabajo que buscas.

Deja un comentario