Marca personal en redes sociales

La marca personal siempre ha existido, aunque no cómo la conocemos hoy en día. Internet y los smartphones nos han transformado en seres visuales con ganas de enseñar al mundo lo que somos y lo que hacemos, tanto nuestro lado más profesional como el personal en redes sociales.

¡Nos gusta mostrar, eso es así! Y puestos a hacerlo, conviene que lo hagamos de la mejor manera.

La marca personal siempre ha existido, aunque no cómo la conocemos hoy en día. Internet y los smartphones nos han transformado en seres visuales con ganas de enseñar al mundo lo que somos y lo que hacemos, tanto nuestro lado más profesional como el personal en redes sociales.

¡Nos gusta mostrar, eso es así! Y puestos a hacerlo, conviene que lo hagamos de la mejor manera.

Tabla de contenidos

Como hacer una marca personal en redes sociales

¿Por qué es importante darnos a conocer en redes sociales a través de una marca personal que refleje lo que somos y hacemos? ¡Somos digitales! Y tu marca personal también debe serlo, así que, si no eres muy activo en redes sociales, ponte manos a la obra desde ya mismo para crear contenido de calidad.

Las redes sociales te ofrecen un mundo de posibilidades donde no existen los límites de visibilidad o conexión entre usuarios. ¿Qué más se puede pedir? Además, los usuarios prefieren que haya una persona detrás de una empresa u organización que les cuente las novedades o presente un producto, porque una cara visible aporta cercanía y confianza.

Cómo construir tu marca personal en redes sociales en 8 pasos:

  1. A quién te diriges: cuánto más concreto sea tu nicho, más posibilidades tendrás de llegar a tu público objetivo.
  2. Mejor plataforma para potenciar tu marca: enfócate en la red social que mejor se adapte a tu estilo y público objetivo.
  3. Contenido de calidad: tus publicaciones en redes sociales no pueden ser de cualquier manera, primero deberás diseñar una estrategia de marca personal y marketing digital.
  4. Perfiles completos: revisa todas tus redes sociales y actualiza el perfil personal utilizando palabras clave. Te ayudará a potenciar tu personal branding.
  5. Crear vínculos: trabaja el networking con tus seguidores y trata de conectar con personas influyentes que te ayuden a potenciar tu marca personal.
  6. Ser consistente: crea un estilo, una imagen, un mensaje… que respete tu marca personal y muéstralo a través de contenido de calidad y relevante para tu audiencia.
  7. Ser persistente: establece un calendario de publicaciones según la frecuencia recomendada en cada red social.
  8. Generar engagement: te ayuda a aumentar las interacciones con tus seguidores y a aumentar la visibilidad de tu marca. No te frustres si tu engagement no es muy alto, esto no se consigue de un día para otro.

Como mejorar tu marca personal en las redes sociales

Todo el mundo puede estar en redes sociales y todo el mundo puede crear su propia marca personal, pero la pregunta es ¿todo el mundo puede dejar huella? Para ser alguien influyente en el mundo digital no hay que trabajar duro, hay que trabajar durísimo, pero no te asustes porque todo se puede conseguir dando con la fórmula perfecta.

Lo más importante es que tu marca personal sea un mix de:

  • Constancia: no decaigas si ves que los resultados que esperas no llegan pronto. Dar con una marca personal puede resultar fácil, pero generar influencia y buena reputación con ella es una carrera de fondo.
  • Confianza: enfoca parte de tus esfuerzos en generar confianza con tu público objetivo, comparte contenido de calidad, conversa para conocerlo y conecta para crear una buena red de seguidores potenciales.
  • Innovación: no te quedes en lo que hace todo el mundo, ve más allá, investiga, arriesga, sueña… Probar una y otra vez será lo que te lleve a crear tu propio estilo de contenido y un formato propio.
  • Observación: tan importante es hacer cosas para darte a conocer como analizar sus resultados. Medir tus acciones en redes sociales te brinda la oportunidad de mejorar cada día y dar con la estrategia clave de personal branding.

Ejemplos de como construir una marca personal en redes sociales

¿Te suena el nombre de María Pombo? Claro que sí, ella es una de las influencers más destacadas en nuestro país por el número de seguidores que hay detrás de su cuenta de Instagram, pero también por la conversión que genera cada vez que colabora con una marca.

María Pombo, así como otros influencers, Ibai Llanos o Dulceida, han hecho de su nombre su propia marca personal, pero ¿cómo?

  • Potenciando sus lazos con otras personas influyentes.
  • Mostrando su lado más natural, humilde y cercano con su comunidad.
  • Siendo honesto y fiel a sus valores en todo momento.
  • Defendiendo su propio estilo y personalidad.
  • Mostrando su vida personal en armonía con su vida profesional.
  • Sacando el máximo provecho personal y profesional a su éxito.
  • Contando con un gran equipo de trabajo a su lado.
  • Colaborando con otras marcas.
  • Sabiendo que el éxito no es casualidad, es trabajo y sacrificio durante años.

Mejores redes sociales para tu marca personal

Esto va a depender de cuáles sean tus objetivos personales y profesionales y del público objetivo al que vayas a dirigirte.

Primero, pregúntate:

  1. ¿Qué quiero contar de mí y de mi trabajo? Tipo de contenido: día a día, nuevos proyectos, recomendaciones y consejos…
  2. ¿Cómo lo quiero contar? Formato de contenido: vídeo, imágenes, texto…
  3. ¿A quién se lo quiero contar? Público objetivo al que te diriges: estudiantes, jóvenes, mujeres, empresarios, mundo de la moda…

Ahora toca elegir, estas son las redes sociales más utilizadas y sus distintas funcionalidades:

  • Instagram: la clave del éxito en esta red social es apostar todo a lo visual, ya que cuidar la imagen y el branding deberán ser tus dos prioridades en Instagram.
  • Facebook: es la red social del entretenimiento por excelencia donde el usuario comparte su día a día, sus hobbies y sus gustos. También permite crear y personalizar una Fan Page, promocionar publicaciones y segmentar tu público objetivo.
  • TikTok: los usuarios buscan divertirse y entretenerse con el contenido que se publica, que se caracteriza por ser muy dinámico gracias a los vídeos de corta duración.
  • Twitter: esta plataforma ofrece la posibilidad de estar informado en todo momento y relacionarse con otros grupos de interés gracias a su rapidez e inmediatez.
  • YouTube: todo tipo de contenido audiovisual tiene cabida en Youtube. Tener un canal propio puede favorecer notablemente tu estrategia de SEO y de branding.
  • LinkedIn: es la red social perfecta para potenciar tu marca profesional, así como trabajar el networking y sacar a la luz lo mejor de tu trayectoria. También es la plataforma ideal para encontrar trabajo.
 ¿Estás preparado para
marcar la diferencia?

¡Conviértete en un todoterreno digital!

Gracias al Máster MPD consigue diferenciarte y conseguir un mayor éxito profesional. Te enseñamos como gestionar tu Marca Personal y como proyectar la imagen que deseas. 

Y no solo eso, el máster te proporcionara una visión 360º del mundo digital y te ayudara a dominar las herramientas que utilizan las empresas digitales.

¿Te interesa desarrollar tu Marca Personal?

Echa un vistazo a estos artículos