¿Cómo hacer una presentación de éxito?

¿Cómo hacer una presentación de éxito de un proyecto?

Índice

Tu proyecto puede ser excelente, pero si no lo presentas de la manera correcta, pasará totalmente desapercibido. El paso final para llevar a cabo un proyecto de éxito se encuentra en su presentación. En este post te vamos a contar cómo puedes hacer una buena exposición de un proyecto que no deje indiferente a nadie. 

Además, si eres un alumno de alguno de nuestros másters, esta información te resultará de gran utilidad para tu presentación de proyecto final.

Prepara la presentación

Una vez finalizado tu proyecto, toca preparar la presentación. Vamos a ver las distintas fases a realizar:

Crea una presentación visual

Acompaña visualmente tus palabras con una presentación. Antes de crearla, elabora un guión en el que establezcas los puntos de los que vas a hablar a lo largo de la presentación y los objetivos de esta. 

Es preferible que esta sea sencilla, tenga los puntos clave que vas a tratar y, sobre todo, que te sirva de apoyo al realizar la exposición. Trata de evitar demasiado texto o las diapositivas muy recargadas, ya que entorpecerán visualmente tu proyecto. 

Un diseño bonito siempre ayuda a transmitir profesionalidad y confianza. Si quieres aprender sobre diseño apúntate a nuestro curso de Diseño publicitario con Photoshop, Illustrator e Indesign.

Elabora el guión y practícalo

Es muy importante ensayar una presentación, ya que cuanto más conozcas de un tema, más soltura tendrás a la hora de hablar de él.  Esto puede ayudarte si te pones nervioso en este tipo de situaciones, ya que el ensayo te hará tener mayor confianza en ti mismo. Puedes practicar delante de un espejo o de otras personas los días previos a la presentación.

Evita leer la presentación ya que genera sensación de desconocimiento o falta de preparación.

Controla los tiempos

Siempre tienes que ajustar los contenidos que vas a tratar a la duración que se te ha establecido. Es importante controlar este factor ya que, si te excedes, puede que dejes cosas en el tintero que realmente eran importantes. Por otro lado, quedarse demasiado corto tampoco es buena opción, ya que puede dar la sensación de que no has dedicado el tiempo suficiente a preparar tu presentación.

Es por esta razón por la que recomendamos cronometrarse cuando se practica. De esta manera nos aseguramos de que realizamos la exposición en un periodo de tiempo razonable. Algunos proyectos, como por ejemplo, un plan de marketing, son muy extensos y debes sintetizarlos correctamente. Si quieres aprender como elaborar el tuyo, apúntate a nuestro curso de cómo hacer un plan de marketing.

Controla el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es un factor muy importante de cara a una exposición. No solo transmitimos con nuestras palabras, también con nuestros gestos, expresiones o tono de voz. Vamos a ver algunas de las claves a tener en cuenta en nuestro lenguaje no verbal.

  • Gestos

    Gesticula de manera natural y sencilla. Utiliza las manos para señalar algún detalle de la presentación o ejemplificar algo. Evita hacer gestos bruscos o exagerados. Como recomendación, puedes grabarte en vídeo para ver cómo se ven tus gestos.

  • Posición corporal

    Tu postura corporal no debe estar forzada. Colócate en una postura en la que te sientas cómodo. Trata de sonreír y mantener el rostro relajado. Como recomendación, mira a los ojos al público, pero sin centrarte en una sola persona.

  • Tono de voz

    Controla la respiración y tu tono de voz. Pon énfasis en el tono cuando quieras resaltar algún detalle importante. Esto hará que la presentación sea más dinámica y menos monótona.

Si quieres conocer más claves sobre la comunicación no verbal y como cuidarla, te dejamos el siguiente artículoAprende todas las claves para controlar este tipo de factores con nuestro curso de Elevator Pitch, y conviértete en un gran comunicador.

Cuida el lenguaje verbal de tu presentación

Utiliza las palabras correctas para definir lo que estás explicando. Las frases que utilicen deben estar bien estructuradas. Evita utilizar muletillas o un lenguaje demasiado informal.

Es importante que te familiarices con las palabras técnicas relacionadas con la temática de la que estás hablando. Esto generará una mayor sensación en tu público de control sobre la temática seleccionada. No solo hay que ser un experto en el tema, también hay que parecerlo.

Sorprende de principio a fin

Inicio

Comienza generando interés en tu público. Puedes comenzar con una pregunta, un dato curioso, una comparación interesante o una afirmación poco conocida. 

Este punto es importante ya que si el público lleva escuchando muchas presentaciones durante el día, este tipo de métodos harán que lo que estás contando genere curiosidad y despierte las ganas de escucharla.

Despedida

El broche final de nuestra presentación tiene que ser muy cuidado. Puedes acabar con alguna frase que te inspire, respondiendo a alguna pregunta que hayas hecho al principio o comentando una reflexión sobre el proyecto. Acompáñalo también de agradecimientos finales.  

Por supuesto, al final, pregunta si alguien tiene alguna duda sobre el tema y muestra predisposición a contestar.

La importancia de las recomendaciones y el feedback 

El feedback que recibas tras una presentación es una oportunidad de mejora para la siguiente. Puede que te hagan alguna recomendación tras la exposición. Estos detalles son importantes a tener en cuenta para ir perfeccionando la técnica utilizada en tus presentaciones y mejorar constantemente. Si no te los indican, puedes preguntar tu mismo por los puntos de mejora para ir perfeccionando tus habilidades.

Si quieres especializarte, apúntate al máster en Marketing, Publicidad y Diseño, donde aprenderás aprenderás todas las claves para dominar las herramientas y metodologías de las empresas digitales de hoy en día.

Con nuestro curso de Elevator Pitch aprenderás las claves y secretos de una buena comunicación, técnicas para convencer a tu público, cómo establecer un buen discurso, presentarte de forma profesional, vender cualquier tipo de proyecto. ¡Sentirás el superpoder de ser un gran comunicador!

Contacta con nosotros