¿Cómo hacer un buen informe de redes sociales?

¿Cómo hacer un buen informe de redes sociales? La guía definitiva

Tabla de contenidos

Para fortalecer tu estrategia de Social Media, es fundamental que lleves a cabo un informe de redes sociales. Para ello, hay que establecer un control sobre los resultados principales de nuestras redes sociales, no podremos crear estrategias de mejora. En este post te contamos como hacer un informe de Social Media que te ayude a mejorar tu estrategia de redes y potenciar tu crecimiento. Si quieres saber cómo ser un auténtico pro en Social Media, apúntate a nuestro curso.

¿Qué es un informe de redes sociales?

Un informe de redes sociales es un documento en el que se muestran las principales métricas de cada red social durante un período determinado de tiempo. Por tanto, este informe de redes es fundamental para sacar conclusiones sobre los resultados obtenidos en Social Media.

¿Cómo se hace un informe de redes sociales?  

El primer paso para conocer estos resultados es determinar qué herramientas vamos a utilizar para llevar a cabo la medición. Una vez lo hayamos establecido, desarrollaremos el cuerpo del informe. Además, si quieres conocer en profundidad todas las herramientas y metodologías utilizadas por las empresas digitales, aprende con nuestro máster en Marketing Online, Publicidad y Diseño. 
 
A continuación, veamos las fases en profundidad:

Elección de herramientas a utilizar

Para empezar, debes seleccionar las redes sociales en las que estás presente y ver las diferentes herramientas de medición que te ofrecen. Te dejo un listado de las mejores herramientas para tus redes sociales. 

  • Metricool: herramienta que te permite monitorizar todas tus redes sociales desde una misma plataforma. Las estadísticas se ven de manera muy clara, realiza comparativas en el tiempo y muestra gran cantidad de información.
  • Las propias redes sociales. Puedes ver las estadísticas de cada red en la propia herramienta, como por ejemplo, en Twitter Analytics, Instagram Insights o el Business Manager.
  • Google Analytics: ideal para monitorizar las visitas a tu blog o página web y obtener información detallada de los usuarios que han realizado visitas a esta.

Estructura del informe

La estructura del informe está compuesta por tres bloques principales. A continuación, vamos a ver cada uno de estos en detalle.
 
 

Introducción

Es conveniente empezar con un análisis general en el que se muestre el crecimiento de cada red social de un vistazo, junto con un resumen genérico de lo que ha ocurrido. Para que sea más fácil, mostramos un ejemplo de cómo sería la introducción de un informe, centrándonos en la evolución de seguidores:

Informe redes sociales

Cuerpo

Posteriormente, conviene desglosar cada red social y analizarlas de manera individual y detallada. Veamos que KPIS son imprescindibles a incluir en cada red social.
Si quieres saberlo todo sobre métricas digitales y KPIS, aprende con nuestro curso de Analítica.
Instagram feed
Número de seguidores
Engagement= interacciones/alcance
Alcance
Impresiones
Instagram stories
Impresiones
Alcance
Número de stories
Instagram reels
Engagement= interacciones/alcance
Alcance
Número de reels
Visualizaciones de vídeo
Facebook
Número de seguidores
Engagement= interacciones/alcance
Alcance
Impresiones
LinkedIn
Número de seguidores
Engagement= interacciones/alcance
Número de publicaciones
Impresiones
Twitter
Número de seguidores
Engagement= interacciones/alcance
Número de tuits
Impresiones

Conclusiones

En función de los datos obtenidos en el cuerpo del informe, debemos sacar unas conclusiones generales. Debemos centrarnos en los resultados obtenidos y darles una explicación. También es importante detallar por qué han fallado determinadas acciones para no volver a cometer los mismos errores. Por otro lado, resaltar los aciertos, para continuar con ese tipo de contenidos y dinámicas. 

Finalmente, debes incluir las mejoras y cambios que se van a realizar, en función de lo concluido anteriormente. De esta manera, generarás un plan de acción basado en resultados para crecer. Si quieres saber cómo plantear estas nuevas ideas, apúntate a nuestro curso de Estrategia Digital.

¿Cada cuánto se debe realizar un informe de redes?

Dependiendo de tus objetivos, deberás utilizar una determinada frecuencia. Esta frecuencia debe estar establecida previamente en tu plan de marketing. Si no sabes cómo hacerlo, aprende con nuestro curso de «Cómo hace un plan de marketing» para hacer despegar tu negocio. Nuestras recomendaciones son: 

  • Semanalmente: es conveniente realizarlo para tener un control de métricas, saber cómo van los resultados y tomar cartas en el asunto para hacer modificaciones pertinentes si fuera necesario en las próximas publicaciones. Podemos observar en que hemos flaqueado y hacer mayor hincapié en determinados puntos para conseguir los resultados mensuales esperados.
  • Mensual: se realiza a final de cada mes. El objetivo es realizar una comparativa con los meses anteriores y observar si estamos creciendo o no. De esta manera, observamos cómo hemos evolucionado y planteamos nuevas propuestas de cara a futuro.
  • Anual: informe para tener en cuenta la evolución de todo el año, sacar conclusiones a nivel global de la estrategia de Social Media. Estas conclusiones son de carácter más generales, con puntos destacados para implementar el próximo año, mejoras pertinentes, aprendizajes realizados y puntos a destacar.

En conclusión, es de gran importancia la realización de un buen informe de redes sociales para llevar a cabo la toma de decisiones pertinentes, realizar mejoras y crecer en redes sociales. Por tanto, no solo hay que mostrar únicamente los datos resultantes, si no establecer conclusiones sobre por qué se han conseguido estos, analizar los errores y mejorar los aciertos. Conviértete en un todoterreno digital y aprende todas las herramientas y metodologías que utilizan las empresas digitales con nuestro Máster en Marketing Online, Publicidad y Diseño.

Si quieres saber cómo hacer despegar tus redes sociales, aprende con nuestro Curso de Social Media.

Contacta con nosotros