Trucos y las mejores herramientas para presentaciones

¿Cómo hacer una presentación?

Índice

¿En algún momento a lo largo de tu vida has tenido que hacer una presentación?

Entonces, amigo mío, estás en el sitio adecuado. 

Da igual si eres alumno de instituto, grado o máster, o si ya estás dentro del mundo laboral, tener que hacer una presentación es un marrón de los gordos… Y tienes que dar vueltas y vueltas a la cabeza para que tu contenido pase de ser un rollazo a algo interesante y atractivo.

Nosotros en este post te damos todas las claves para arrasar en tus próximas presentaciones, by the face 😉

¿Cómo hacer una presentación original?

Lo primero que tienes que saber es el tema del que quieres hablar y cómo quieres que lo entienda el resto para evitar que se hagan un cacao con tus palabras. También tienes que saber qué quieres conseguir con tu presentación, o sea, el objetivo de esta. 

Es muy importante que sepas delante de quién vas a estar hablando, qué es lo que quieren escuchar y qué les va a molar más, porque lo más importante en una presentación es mantener a tu público con los ojos abiertos.

Los mejores ocho consejos para petarlo en tus presentaciones

1. Ordena el contenido: introducción, desarrollo y desenlace

Principio, medio y final. Tienes que centrar todo en tres o cuatros puntos clave que sean el eje de todo lo que vayas a decir. Ah, y ten en cuenta que es mejor que lo más importante lo digas al principio, ya que es cuando el público está más atento.

2. Cuenta una historia

Puede resultar difícil pensar en una historia guay para contar, pero basta con una historia que te inspire o una anécdota sobre ti. ¿Qué consigues con esto? Que se pongan en tu lugar, se identifiquen contigo y entiendan por qué estás hablando del tema.

3. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

Ir al grano es lo mejor, resume al máximo. No te alargues más de lo necesario en tus explicaciones porque dejarán de prestarte atención.  ¡Un consejo! Siempre es mejor usar un lenguaje sencillo para explicar un concepto y asegurarnos de que se entiende a la primera. 

4. Haz preguntas

Si quieres meterlos a todos en el bolsillo, ¡Pregunta! Es la mejor manera de captar la atención de los demás, así empezarás con fuerza tu discurso y te será más fácil desenvolverte. Durante la presentación también es bueno cortar el ritmo con más preguntas para que los más despistados vuelvan a conectar contigo. 

5. Rompe con lo tradicional

¡La originalidad se premia! Sorprende al público, presenta algo nunca visto y serás recordado. Puedes inspirarte en un formato, por ejemplo, un comic, un periódico o una revista. Además, seguro que tú también disfrutas mientras lo estás haciendo.

6. “Una imagen vale más que mil palabras”

Y es cierto, ya que el contenido multimedia es el mejor colega con el que puedes contar en una presentación.  Vídeos, imágenes, emojis, GIF, o incluso memes pueden ser las formas más graciosas, comprensibles y amenas de presentar contenidos. Seguro que tu público te lo agradece.  

7. Haz reír

Realizar tu presentación con humor es clave para poder relajar la tensión y que todo sea más fluido. Salir de una presentación habiendo echado unos “jajas” siempre deja un buen sabor de boca. ¡Pero ten cuidado! Porque es un arma de doble filo y puede ser que no siempre funcione a la perfección.

8. #RedesSociales

Las redes sociales son el pan de cada día, así que incluirlas en una de tus diapositivas es un acierto seguro. Crea un hashtag con el tema de presentación para que el público comente, converse entre sí y dé su opinión. Además, es una buena oportunidad para dar a conocer tus perfiles.

Mejores programas para hacer presentaciones

Va, y de regalo os enseñamos algunos de los programas buenos, bonitos y baratos (tanto que son gratuitos) y que podéis utilizar para hacer unas presentaciones con diapositivas muy pros:

  • Presentaciones en Power Point: 
    Nuestro viejo amigo. No podía faltar el programa de presentaciones por excelencia. ¿Quién no ha tenido un profesor que año tras año usaba la misma presentación de PPT? No os quedéis con esa idea, porque el programa tiene infinidad de posibilidades para crear tus mejores diseños desde cero o a partir de plantillas ya creadas. 
  • Presentaciones con Prezi:
    ¡Dale vida a tus presentaciones! Conseguirás una presentación online muy dinámica con elementos que harán que parezca que has creado un vídeo en lugar de diapositivas. Además, tiene una interfaz súper sencilla de utilizar con plantillas, animaciones y tipografías variadas para que tu presentación sea la más crack.
  • Presentaciones con Visme:
    Bienvenido al mundo de los gráficos y el contenido interactivo. Sí, este programa te permite crear presentaciones transformando los datos aburridos en
    banners, infografías, animaciones, presentaciones profesionales o mapas. 
    Está en constante actualización para poder darte la mayor sencillez a la hora de crear diseños a partir de plantillas o crear las tuyas propias.
  • Presentaciones con Canva:
    ¿Estás ready? La solución a todos tus problemas ha llegado a tu vida. Canva es un programa muy sencillo que te ofrece todas las plantillas de presentación, las herramientas intuitivas y los mejores trucosEn su versión gratuita encontrarás presentaciones predeterminadas que puedes modificar, pero también puedes añadir música, GIF’s, stickers y más.  Vamos… la crème de la créme de los programas para hacer presentaciones.
  • Presentaciones con Apple Keynote:
    Aunque solo está disponible para unos pocos, os contamos algunas de las maravillas que podéis hacer con ella. Podrás añadir a tus presentaciones narración con voz, diseños, iconos, elementos visuales, presentaciones animadas y transiciones. Una de las ventajas es la accesibilidad ya que el contenido se almacena en la nube y puedes acceder a tu presentación desde cualquier dispositivo.

Ahora ya tienes todas las claves y herramientas de presentación que necesitabas para poder romperlo. Y, por cierto, recuerda seguir todos los consejos para cerrar tu última diapositiva tal que así…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros