Campañas de email marketing

Las claves para hacer campañas de email marketing de éxito

Índice

Las campañas de email marketing son una de las acciones de marketing más económicas y sencillas de realizar. Esta herramienta de comunicación te permite mantener contacto de manera directa con tu público, y suele resultar muy efectiva para realizar conexiones. 

Antes de realizar una campaña de email marketing, debes tener claro cuál es tu objetivo en esa campaña, y desarrollarla en función de este. Este tipo de estrategia se puede utilizar para cumplir con diferentes objetivos. Algunos de estos pueden ser: captar nuevos clientes, fidelizar, conseguir nuevas ventas, crear relaciones o finalizar una compra. Una vez tengamos claro nuestro objetivo, comenzaremos a desarrollar nuestro email. 

Si quieres aprender todas las claves para ser capaz de hacer crecer a las empresas y dominar las herramientas digitales, apúntate a nuestro Curso Avanzado de Marketing Digital. 

Público objetivo: elección y creación de lista de contactos

En primer lugar, debes conocer cuál es el público objetivo al que te quieres dirigir. En función de este, debes seleccionar a los contactos que se asemejen con este tipo de características. Puedes realizar varias listas de contactos que tengan cierta relación entre sí y se correspondan con tus públicos objetivos para que la filtración y segmentación sea más adecuada a la hora de realizar tus campañas. Con nuestro curso de email marketing aprenderás todas las claves para optimizar tus campañas de email marketing.

Desarrollo de una newsletter

Vamos a desarrollar los diferentes puntos a tener en cuenta para hacer una newsletter óptima.

Asunto y cabecera

Una parte fundamental del mailing es el asunto, ya que es lo primero que van a ver de nuestro email. Cuanto más llamativo sea, más probabilidades tienes de que el email sea abierto. 

Este es el primer paso para captar la atención de tu público. Algunos consejos que pueden hacer que el asunto de tu email destaque pueden ser: utilizar preguntas, nombrar algún problema común de tu público, ofrecer una solución llamativa, etc. Si quieres aprender más sobre copywriting para crear textos atractivos conociendo las mejores técnicas, apúntate a nuestro Curso de gestión de contenidos y blog.   

Para el comienzo del email, recomendamos que muestres una foto llamativa acompañada de la frase principal que determina de qué trata tu email. Sobre todo, debe tener una estética cuidada y un buen diseño, para que de primeras tu email sea mucho más fácil de leer.

Cuerpo del email

En el cuerpo del email, debemos incluir los aspectos más importantes de nuestro comunicado, lo más relevante. Esta es la parte en la que más debes desarrollar tu objetivo. Por ejemplo, puedes mostrar los beneficios que puede aportar tu producto, características más específicas de este, opiniones reales de clientes, etc.  No debe ser muy extensos, ya que corremos el riesgo de perder a nuestro público por el camino. La información de manera más desarrollada la puedes incluir mediante enlaces a lo largo de tu email. Incluye CTAs a través de los cuales envíes al usuario a tu web, donde podrá ver información de manera más extensa, o directamente a un formulario de contacto. 

¿Quieres saber cómo transmitir como un experto? Aprende con nuestro curso de Elevator Pitch.

El uso de los CTAs

Incluye diferentes CTAs a lo largo de todo el email. Este punto es fundamental, ya que queremos que el usuario se dirija hacia un lugar específico (tu web, un formulario de contacto, un registro), y esto lo conseguiremos de manera más sencilla a través de CTAs vinculados a estos destinos. 

Cuanto más originales sean estos CTAs, más probabilidad de clic. En el siguiente artículo puedes ver ejemplos de CTAs que puedes utilizar en tus campañas.

Cada uno de estos CTAs debe ir acompañado de un link, que dirija al/los objetivo/s que hemos establecido previamente: web, formulario de contacto, descarga de un documento, etc.

Final del email

Si el usuario ha llegado hasta el final del email, demuestra que tiene interés en lo que estás ofreciendo. Es el momento de que finalice la acción que deseamos, por lo que tienes que cumplir sus expectativas hasta el final. Utiliza una frase muy potente para llamar su atención, junto con un CTA final que lleve al usuario a conseguir tu objetivo.

No olvides acompañar el final con un pie de email. En este pie debes incluir los aspectos fundamentales relacionados con tu empresa, como son los datos principales de esta, la dirección, el contacto, el logotipo, etc. 

Elección de webs para hacer tus campañas de email marketing

Las plataformas de pago de email marketing facilitan muchísimo la creación de estas. Cuentan con numerosas plantillas, diseños preestablecidos, métodos de difusión muy sencillos, etc. Te dejamos nuestras favoritas:

Tienes infinidad de webs para elegir. Selecciona la que más se ajuste a lo que estás buscando.

Aprende a crear emails comerciales que realmente funcionen y utilizando las mejores herramientas, con nuestro curso de email marketing. Algunas de las principales tareas que aprenderás serán a realizar el desarrollo y planificación de la estrategia, la generación y gestión de bases de datos, diseño, maquetación y copywriting, 

Contacta con nosotros