Las mejores fórmulas de copywriting

Las mejores fórmulas de copywriting para crear textos que vendan

Índice

Una de las estrategias clave para conseguir tus objetivos y generar conversiones es utilizando las mejores fórmulas de copywriting. Este tipo de técnicas son muy útiles para tu blog personal, tus publicaciones en redes sociales, tus campañas de mailing o en la creación de anuncios y promociones. 

El objetivo de utilizar este tipo de técnicas es la creación de textos más persuasivos, que estén enfocados en las necesidades de nuestro público objetivo, para que finalmente lleven a cabo la acción que queremos conseguir (seguirnos en redes sociales, suscribirse a nuestro blog, darnos su correo electrónico, interactuar con nosotros, generar una conversión…). Con nuestro máster en Marketing, Publicidad y Diseño aprenderás todas las herramientas para sacarle el máximo partido.

Las campañas de mailing son una de las formas más baratas y funcionales de hacer marketing online. Puedes aprender a optimizarlas con nuestro curso de email marketing.

Las mejores fórmulas de copywriting en la actualidad son el método AIDA y el método PAS. Vamos a desarrollar en profundidad estas dos técnicas y cómo aplicarlas correctamente para crear textos que vendan en tu negocio o marca personal.

El método AIDA

Es una de las fórmulas más populares y antiguas del copywriting, debido a su efectividad. Este método está basado principalmente en la persuasión.  Esta técnica es muy utilizada en los canales sociales.  Aprende a manejar y optimizar el uso de los canales sociales con nuestro curso de Social Media. 

Veamos en detalle las diferentes etapas que conforman al método AIDA

Etapa 1: Atención

Actualmente, los usuarios están sometidos a un alto nivel de estímulos, debido a la gran cantidad de impactos publicitarios de la actualidad. Es fundamental que destaquemos entre la competencia y no seamos uno más. Captar la atención del usuario es el primer paso. ¿Cómo podemos conseguir que no deje de leer? 

La primera clave para captar el interés es crear un buen titular, ya que es lo primero que van a leer de tu texto.  Para conocer como aplicar las mejores técnicas de copywriting, aprende con nuestro curso de gestión de contenidos y blog. 

Veamos las claves a utilizar con algunos ejemplos de titulares efectivos para llamar su atención:

Utiliza los números

Usa fórmulas que apelen a un dolor

Despierta una curiosidad en el usuario

Etapa 2: Interés

Una vez que ya has conseguido la atención del usuario, el siguiente paso es generarle un interés. Haz hincapié en las soluciones al problema planteado, y las razones por las que debe continuar leyéndote. Veamos algunos ejemplos de cómo aplicarlo:

Beneficios y soluciones: 

En este punto conviene hablar de los beneficios y ventajas que podemos ofrecerle. Por ejemplo:

Empatía:

También es importante simpatizar con él, que se sienta identificado de alguna manera con el texto que está leyendo. 

Haz preguntas:

Las preguntas despiertan la inquietud del usuario y generan necesidad de conocer una respuesta.

Etapa 3: Deseo

Ya has conseguido crear una determinada necesidad y has despertado su curiosidad. Debes aportarle como solución el objetivo que habías determinado. Además, debes afirmar que la solución que aportas es fiable y verídica.

Algunos ejemplos para generar esta credibilidad son: aportar testimonios de clientes, mostrar datos reales sobre el tema del que estás hablando o mostrar las etapas de un determinado proceso.

Etapa 4: Acción

Es el momento de pedir al usuario que realice una acción determinada en función de tu objetivo: seguirte en redes sociales, suscribirte a una news, hacer clic en tu anuncio… Emplea bien las Call To Actions.

Si no indicamos una acción, el usuario no sabe que tiene que hacer al finalizar el texto. No lo pongas difícil, cuanto más sencilla sea la acción mayor resultado tendrás. Si quieres saber más ejemplos, visita el siguiente enlace.

Te dejamos el siguiente listado con algunos ejemplos de Call To Action.

Call To Actions para mailings, promociones, campañas

Call To Actions para redes sociales según objetivos

Algunas de las Call To Action más útiles para utilizar en los copys de tus redes sociales, según el objetivo que tengas en cada post. Aprende todas las claves de redes sociales con nuestro curso de Social Media

Me gustas Comentarios Compartidos Guardados
Toca dos veces si te ha resultado útil
Y tú, ¿qué opinas?
Etiqueta a ese amigo que necesita ver esto
Guarda para no perderlo
Dale a like si quieres ver más post como este
Comenta con un (emoji a elegir) si te ha gustado
¿Te ha resultado útil? Compártelo con quien pienses que le va a salvar la vida
Guarda para convertirte en un pro de (redes, diseño...)
¡Like si te ha pasado!
¿Has utilizado esta fórmula alguna vez?
Compartir es vivir. Enváselo a ese amigo que lo necesita
Guárdalo, lo necesitarás

El método PAS

Esta fórmula de copywriting está principalmente enfocada en redactar textos con carácter comercial para conseguir efectuar conversiones. Estos textos comerciales tienen que seguir los objetivos establecidos en nuestro plan estratégico de marketing. Aprende cómo hacerlo con nuestro curso de estrategia digital.

A continuación, vamos a analizar las diferentes etapas que lo componen:

Etapa 1: Problema

En esta fase, el objetivo es llamar la atención del cliente objetivo, haciendo alusión a un problema. Se trata de reflejarlo de la manera más realista posible, y desde la perspectiva del cliente. Para conseguir dar en el clavo en el problema, tenemos que conocer muy bien a nuestro buyer persona, saber cuáles son sus preocupaciones, miedos y problemas. Aprende cómo identificar a tu cliente objetivo con nuestro curso de consumidor digital.

Una vez identificados, tenemos que seleccionar la mejor manera de hacer alusión a este problema. El texto tiene que ser redactado de la manera más similar a cómo lo haría nuestro público.

El problema debe mostrarse de manera clara y concisa, en una única frase. Una vez que se haya sentido identificado, seguirá leyendo. Algunos ejemplos de cómo hacer referencia al problema, mediante la utilización de un dolor o preocupación común, son:

Etapa 2: Agitación 

La segunda fase consiste en indagar de manera más directa en el problema, siendo más concreto en determinados aspectos. Esto le hará generar un mayor interés en seguir leyendo. La clave es describir a la perfección la preocupación o problema por el cual han comenzado a leer. 

El objetivo es que se sientan totalmente identificados y comprendidos. Esto además generará un sentimiento de confianza y cercanía con él. Si consideran que eres un experto y puedes ayudarles, en su mente aparecerás como un referente o como la persona que puede solucionar sus problemas.

Algunos ejemplos de cómo utilizar esta técnica son:

Etapa 3: Solución

Después de hacer hincapié en el problema, viene la parte de aportar nuestra solución.

Tienes que mostrar tus puntos fuertes y lo que ofreces para solucionar el problema. Trata de cerrar todos los puntos que has tratado en la descripción de este y aportar una solución para cada uno de ellos. Resuelve todas las dudas y cuestiones planteadas de manera clara, ya que el usuario está leyendo para encontrar una solución definitiva a lo que has planteado.

¿Cómo convertir las características en beneficios?
Resalta el beneficio más importante que ofreces. Este tiene que aparecer en el encabezado del texto para que no dejen de leer.
No olvides el resto de beneficios que ofreces, ya que complementarán al principal. Los puedes incluir en una lista con frases cortas que definan cada uno.
Posteriormente, añade más características de tu servicio de manera más desarrollada y explica por qué se han logrado esos beneficios.
Incluye una llamada a la acción o CTA. Utiliza los ejemplos que aparecen en la parte superior.

Este método es tan poderoso ya que el cliente se identifica perfectamente con el problema y quiere la solución que le estás ofreciendo. Entender a tu cliente es el primer paso para conseguir el éxito.

Estas son las claves para desarrollar las mejores fórmulas de copywriting. Si quieres dominarlas y crear unos textos de impacto, apúntate a nuestro curso de gestión de contenidos y blog, en el que aprenderás, en tan solo 6 horas, las claves para crear textos que conviertan. Potencia tu marca, aprende a desarrollar estrategias de contenido efectivas y consigue los resultados esperados.

Para crear una estrategia completa y especializarte en el área digital, aprende con nuestro Máster en Marketing, Publicidad y Diseño.

Contacta con nosotros