Homer con su chaqueta de Mr. Plow

Mr. Plow. ¿Qué debería haber hecho Homer Simpson para tener un negocio exitoso? Estrategia de Marketing.

Índice

Sr. Quitanieves en España, Mr. Plow en Springfield. El caso es que en la 4.ª temporada de Los Simpson, Homer decide durante el noveno episodio a crear una empresa llamada señor quitanieves. Esto es por haber tenido en capricho de comprarse una máquina quitanieves sin motivo.

El caso es que al inicio de trabajar como Mr. Plow todo le va estupendamente, consigue bastante dinero y reputación para su empresa, pero al final del episodio debido a que Dios hace que salga el sol y quita la nieve de Springfield, Homer se ve forzado a dejar el negocio eso sí volviendo a ser amigo de Barney. 

Seguro que con nuestro curso de liderazgo a Homer habría tenido más claro que hacer con su negocio.

El caso es que desde NETT nos hemos preguntado: ¿Qué tendría que hacer Homer para poder volver a abrir su negocio de quitanieves durante años con éxito?, ¿Cómo podemos adaptar la estrategia de marketing que Homer sigue en el episodio? Vamos con ello.

1. Identificación del Público Objetivo

Al principio el público objetivo de Homer era cualquier persona en Springfield afectada por las nevadas. Sin embargo, una vez la competencia se intensifica cuando Barney empieza también su propio negocio de quitanieves y además consigue clientes leales gracias a la cerveza gratis. Se empiezan a ver las limitaciones de Homer a la hora de elegir su público objetivo:

Si simplemente ayudas a todo el mundo, no te puedes centrar en nadie, no ayudas especialmente a nadie y no formas vínculos con nadie. Precisamente porque ningún cliente tiene en consideración, dejarte de lado no les supone nada. Ah, este además de un servicio idéntico, ¿me da cerveza gratis? Pues mejor todavía. Y después de pensar eso mismo te dejan de comprar sin ningún tipo de cargo de conciencia. No generar una relación más íntima con ellos ha hecho que ellos tampoco la generen contigo, y ahora que hay competencia te ha repercutido negativamente.

Si Homer se hubiera centrado únicamente en los negocios que necesitaran acceso constate para poder seguir generando ingresos o en las personas de las zonas donde había más nieve. Seguramente estos habrían generado una sensación de agradecimiento genuino por Homer, y no le habrían dejado tirado por unas cervezas. Haciendo algo tan sencillo como priorizar a ciertos clientes, ya habría conseguido que su negocio no se viera tan afectado por el programa de Lealtad de las cervezas de Barney.

Con esto no me refiero a tener clientes de primera y clientes de segunda, por supuesto que cualquiera que pague un servicio, se le debe de ofrecer con todas las garantías. A lo que me refiero es a que tener claro quienes son los que tienen que seguir utilizando tu servicio, te permite enfocarte ellos y generar estrategias para que no te abandonen.

2. Nombre de la Marca

El nombre de Mr. Plow es un nombre cómico que escribieron los guionistas de los Simpson para que tuviéramos claro que tipo de negocio tenía Homer. Ahora, en la vida real, escoger un nombre para un negocio de quitanieves tan genérico como Mr. Plow puede no ser la mejor idea. 

El caso que el nombre y Branding son fundamentales para una marca.

Incluso en el propio episodio, cuando Barney abre su negocio de quitanieves, ya resulta algo confuso saber quién es quien imagínate en el mundo real con multitud de servicios de quitanieves. Si todos tuvieran nombre como “El rey de las Quitanieves”, el “Sr. Quitanieves”, “El Mejor Quitanieves”, “Quitanieves de tus caminos” y cosas así. Nadie sería capaz de diferenciar tu servicio del de las otras 90 empresas de quitanieves de tu ciudad. Así que por qué no hacer una lista de tips sobre el tema:

Originalidad

Asegúrate de que el nombre sea único y no esté demasiado relacionado con otras marcas existentes.

Piensa un nombre que no sea tan obvio ni siquiera tiene por qué llevar palabras como quitanieves nieve, camino o cosas así. Acaso Citroën tiene algo como coches, motor, ruedas o alguna palabra así en el nombre, no verdad y, sin embargo, si hablas de un Citroën todo el mundo sabe que estás hablando de un coche.

Facilidad de Pronunciación y Escritura

Un nombre fácil de recordar y pronunciar facilita la difusión de boca a boca

Nombres como por ejemplo Coca-Cola son muy fáciles de pronunciar, pocas palabras, una o dos máximos y de pocas sílabas, dos o tres, por supuesto no es una regla inflexible. Volviendo a los coches Volkswagen o Lamborghini, son palabras más complejas y difíciles de pronunciar, pueden ser más fáciles para hablantes de alemán o italiano, respectivamente, pero también es cierto que estas marcas se han vuelto tan icónicas que su pronunciación se ha estandarizado en muchas partes del mundo. A pesar de la longitud.

Relación con el Servicio

El nombre debe comunicar de manera clara y concisa los servicios que ofreces.

Parece como si este punto contradijera al primero, pero más que contradecirlo, lo que busca es un punto medio, es cierto que si el producto está demasiado presente en el nombre es malo. Pero también sería pésimo que el nombre no hiciera ninguna referencia al producto. 

Por ejemplo, Nestea incluye tea al final del nombre, que es té en inglés y lo que vende es té helado. Es de hecho una referencia bastante explícita, pero no por eso es peor nombre. Otro ejemplo para mí incluso mejor es Nike, Nike es la diosa Griega de la victoria y la marca es de ropa de deporte, es como si estuviera diciendo que llevar esa ropa trae la victoria, sutil, pero tiene que ver.

También hay casos como Apple que tiene que ver una manzana con la tecnología, pues muy poco al menos que el nombre sea una referencia a Newton y la historia de la manzana, yo diría que no tiene demasiado que ver, pero aun así es un buen nombre para la marca.

Flexibilidad para la Expansión

Piensa en un nombre que permita la expansión del negocio a otros servicios o áreas geográficas en el futuro.

Volkswagen y Lamborghini serían buenos ejemplos de nombres exitosos que no tienen esto, solo son nombre sencillos en sus idiomas, pero en otros es complicado pronunciarlos. 

Mi ejemplo favorito es Mitsubishi, demasiadas íes y demasiado japonés el nombre. Sin embargo, Honda sí es muy fácil de pronunciar en prácticamente cualquier idioma, este si sería un ejemplo exitoso de flexibilidad para la expansión y del mismo país que Mitsubishi. También japonés y saliéndonos un poco de los coches podríamos poner a Sony como otro ejemplo exitoso.

Además, hay que tener en cuenta...

Que el nombre tiene la importancia que tiene, por ejemplo, Disney es solo el apellido de la persona que la fundo. El motivo por el que asociamos a Disney a niños, magia y este tipo de cosas tiene más que ver con el logotipo del castillo mágico y con la música muy mágica del inicio de sus películas. Factores como estos pueden ser incluso más importantes que el nombre. Si tu nombre es ideal, pero tu branding no acompaña, olvídate de que tu empresa se grabe en la mente de la gente. Aunque este artículo no va de esto, sino de Mr. Plow te dejo por aquí un link a nuestro curso de Branding para aprender a crear una buena identidad de marca.

Logo de Mr.Plow

3. Presencia en Redes Sociales

En la época de internet es cada vez más necesario que un negocio tenga presencia en redes, pero tener redes por tenerlas tampoco es lo más inteligente. Antes de peguntarte que vas a subir es necesario que te preguntes en qué redes vas a participar. Esto tiene que depender de tu público objetivo y de que tipo de público consuma cada red social, por ejemplo: 

Si tus clientes son empresas LinkedIn o Google my Business, son redes prácticamente obligatorias; sin embargo, si tu producto va más enfocado en la imagen, moda, video, o algún negocio del que puedan sacarse imágenes de calidad como una pastelería; Instagram o Tiktok podrían ser mejores ideas.

En el caso de una empresa de Quitanieves, tal vez Twitter (ahora X) o su competencia directa Threads, pueden ser útiles por la inmediatez con la que te permiten comunicarte con tu audiencia. Puedes utilizarlo para informar sobre condiciones climáticas, promociones y participar en conversaciones locales. Estos avisos sobre si nieva o no, reportes, participar en conversaciones de tu comunidad te permiten formar parte de la vida de la gente, al menos en cierta medida, esto puede darte cliente en un futuro.

Otra red social recomendable para una empresa de estas características podría ser Google My Business. Aunque no trabaje con empresas directamente, Google My Business puede ser un expositor para los servicios, precios y ofertas. Simplemente con buscarte en Google, los negocios locales pueden estás al tanto de cuáles son tus servicios en detalle, lo que ayudará a que cuando te contraten ya sepan qué esperar.

Seguramente a Homer le hubiera ido mejor si se hubiera hecho un Twitter y un Google My Business de Mr. Plow.

Además, no vale simplemente con tener las redes y usarlas para interactuar. Hace falta generar contenido de calidad para esto, te dejo por aquí unos cuantos cursos para generar ese contenido de calidad:

4. Programa de Lealtad, la gran diferencia entre Barney y Homer

Hablando de lo que hizo Barney mejor que Homer aquí está la principal diferencia entre sus empresas, dar cerveza gratis con el servicio podrá no parecer la idea mejor pensada del mundo. Pero a pesar de eso, la cerveza es una recompensa que ayuda a fidelizar a los clientes y Homer también podría haber dado una recompensa como parte de un programa de lealtad que compitiera con el de Barney. 

Así que hablemos un poco de qué plan de lealtad podría haber planteado Homer: 

Descuentos en Servicios

Canjea puntos por descuentos en futuros servicios de quitanieves.

Puede parecer una estrategia algo simple, pero es muy efectivo saber qué habiendo pagado una vez, puedes conseguir puntos que  te sirvan para un descuento en próximas compras.

Regalos y Merchandising

Como fuente de ingresos extra y como ayuda en la fidelización, Homer podría haber usado sus chaquetas de Mr. Plow y otras prendas como camisetas, gorras, etc. Para tener merchandising de Mr. Plow y darlo como regalo por x servicios, ese tipo de cosas podrían haber ayudado a que la gente se sintiera más identificada con la marca

Participación en Redes Sociales

Puntos de descuento adicionales por compartir en redes sociales fotos o testimonios sobre los servicios de Mr. Plow.

Esta iniciativa ayudaría a la difusión de la marca por redes y aumentaría su reputación online.

Sorteos de merchandising especiales a través de las redes sociales.

Los sorteos, especialmente en Twitter e Instagram, son muy frecuentes y populares, sería una buena iniciativa. 

Alianzas Locales

Puede que no directamente llevarles cerveza, pero y si después de contratar a Mr. Plow en x ocasiones tuvieras descuentos en un bar o restaurante de la zona o en una tienda de ropa. Hablar esto con otras empresas y llegar a un acuerdo para que los clientes pudieran verse beneficiados por estos descuentos ayudaría a mejorar la opinión de la marca.

Homer decidiendo sus redes

5. Participación en Eventos Locales

La participación en eventos locales, hace que generes interacción con las otras personas que asistan a esos eventos. Para una empresa que actúa en una demarcación limitada como una ciudad concreta, este tipo de eventos son cruciales para que tu comunidad te conozca. A continuación hago una lista de en qué tipo de eventos podría participar Homer Simpson con su empresa Mr. Plow:

  1. Eventos Comunitarios de Invierno: Patrocinar festivales de deportes de invierno, mercados navideños o actividades familiares.
  2. Demostraciones en vivo: Realizar demostraciones en vivo para que la gente vea como trabaja ayuda a mostrar la eficacia de los servicios.
  3. Patrocinio de equipo deportivos locales: Equipo sobre todo relacionados con los deportes de invierno, pero cualquier equipo que la gente le tenga cariño puede cumplir esta función.
  4. Talleres educativos: Podría ser algo similar a lo que hacen los bomberos cuando ayudan a la gente a entender el peligro de los incendios que tienen que hacer en caso de uno y resaltar cuál es el número para contactarlos de ser necesario, puedes hacer lo mismo pero con la nieve siendo una empresa privada.
  5. Recolección de juguetes o alimentos: La gente asocia tu empresa con la época de invierno, participar de alguna manera en actividades solidarias navideñas, y mostrar en redes lo que haces por la comunidad da muy buena imagen.

6. Monitorización y Retroalimentación

Alguna vez has puesto una reseña en Google que ha sido completamente ignorada. ¿Qué has pensado luego de la empresa? 

Especialmente si tu reseña era negativa, seguro que te ha molestado que no te respondan las inquietudes, ese sentimiento por parte del consumidor es lo que hace que sea imprescindible, monitorizar y dar feedback a tus clientes. Tanto reforzar los que han tenido una opinión positiva como intentar digamos aplacar la ira de los que la han tenido negativa. 

Además, hay un gran interrogante constante que todas las empresas deben plantearse a lo largo de la vida de forma constante. ¿Cómo puedo mejorar mi servicio? 

Para tratar estas dos cuestiones es necesario explicar que es la monitorización y la retroalimentación y como afecta a una empresa en concreto Mr.Plow:

Mr.Plow podría recopilar datos sobre qué rutas son más rápidas para llegar a las diferentes calles desde las que puedan llamarle, para de esta manera dar un servicio más efectivo a los clientes. Si les pidiera opiniones sobre el servicio realizado, también seguro que algunos clientes podrían dar información interesante para mejorar el servicio. 

La monitorización hace que los datos que recopiles puedan servirte para multitud de ocasiones: Seleccionar tarifas por el servicio, Gestión de recursos, publicidad efectiva, Adaptación a las condiciones meteorológicas, etc. 

¿Qué datos necesita tu empresa? ¿Para qué los necesita? ¿Como utilizar estos datos para mejorar el servicio y la opinión de los clientes? Estas son cuestiones fundamentales para cualquier empresa, si Homer las hubiera aplicado seguramente habría conseguido realizar un servicio mucho más eficiente que el de Barney.

Resumiendo...

Si Homer hubiera aplicado las estrategias que aparecen es este post, seguramente su empresa habría sido mucho más competitiva. Y Barney no habrá podido aplacarle tan fácilmente como dando cerveza con el servicio. Muchas veces en las empresas se empieza y crees que te vas a comer el mundo, que lo sabes todo solo por qué te está yendo bien ahora o incluso por qué te ha ido bien en el pasado, incluso Steve Jobs cometió este error una vez, déjame contante una pequeña historia:

Steve Jobs fundó NeXT en 1985 después de dejar Apple. NeXT se centró en la creación de ordenadores avanzados para la educación y el mercado empresarial. Aunque los ordenadores NeXT eran tecnológicamente avanzadas, enfrentaron desafíos en cuanto a su alto precio y la competencia del mercado. Steve Jobs tenía una visión realmente clara de NeXT pago varios miles de dólares por el logo, creo una fábrica carísima y tremendamente específica para NeXT y quería que sus ordenadores fueran cubos perfectos a pesar de que las piezas que salían de las fábricas estándares no se podían utilizar de esa manera. 

Esto, además de que el mercado de la tecnología lo dominaba en ese momento Microsoft, con sus sistemas abiertos en lugar de Apple o NeXT con los cerrados, contribuyo a que la empresa se fuera a pique muy pronto. Si bien es cierto que luego esa innovación que había hecho en NeXT la utilizo en su vuelta a Apple para hacer de Apple lo que es hoy, la realidad es que NeXT fue un fracaso estrepitoso. Que sirvió a Jobs para ver que tenía que escuchar a los ingenieros preocuparse más por las cifras y no tanto por las ideas y la innovación, aunque se centrara más en eso. Te dejo un link a un vídeo que explica esta historia con más detalle.

Solo piensa que si crecerse por haber fundado Apple, le paso a Steve Jobs, como no le iba a pasar a Homer Simpson y como no te va a poder pasar a ti, si en el futuro tienes un éxito empresarial, recuerda tengas el éxito que tengas nunca te olvides de lo básico a la hora de manejar una empresa.

Deja un comentario

Contacta con nosotros