EL futuro del marketing y el diseño

Índice

El mundo cambia a pasos agigantados y debemos ser capaces de cambiar con él. El mercado laboral tampoco se libra de este cambio, la transformación digital y la aparición de inteligencias artificiales han provocado que muchas profesiones con futuro aparezcan y que otras profesiones desaparezcan.

Se estima que en los próximos años el 12% de los empleos pueda ser sustituido, por completo o de forma parcial por la tecnología.

Sin embargo, el informe “El futuro del trabajo” elaborado por la empresa Randstad, afirma que más del 25% de las empresas que forman la OCDE tienen dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos.

Por eso, con estos datos, nos hacemos dos preguntas, ¿Cuáles son las profesiones con más futuro? Y ¿Qué habilidades y conocimientos se necesitan para las profesiones del futuro?

Profesiones del futuro del marketing y el diseño

Marketing digital y diseño: profesiones con futuro

El marketing digital y el diseño, tanto gráfico como web, son sectores potenciales en esta nueva era del trabajo y que, además en muchas ocasiones trabajan conjuntamente para conseguir resultados.

Las empresas, tanto grande como pequeñas, cada vez son más conscientes de que es necesaria la digitalización de las empresas y de que es imprescindible para su buen funcionamiento, desarrollar estrategias sólidas para tener presencia en internet, con una imagen cuidada y creativa que les haga destacar.

Estas razones hacen que estos estos tres sectores estén en continua modernización, cubriendo nuevas necesidades y creando nuevas profesiones con futuro.

Por eso en esta lista te contamos cuales son las profesiones con más futuro del marketing digital y el diseño:

  •  Analista de datos: la demanda por parte de las empresas de estos perfiles profesionales crece de manera significativa año tras año, ya que generan un enorme valor a la empresa pues estos se encargan de recopilar, gestionar y analizar los datos de una empresa para poder ofrecer soluciones a problemas que se presentan.
  • Especialista Customer Succes: Es un perfil que ha tenido un gran crecimiento en el ámbito de la atención al cliente. Estos perfiles son los encargados de mantener el contacto con los clientes y asegurar al cliente la mejor experiencia de su producto o servicio.

  • Gerente de Marketing: se trata de un perfil de responsabilidad dentro de la empresa, capaz de entender cualquier tipo de negocio desde diferentes puntos de vista, para desarrollar campañas y estrategias que hagan crecer a la empresa y mejorar su relación con el público objetivo.

  • Community Manager: Muchas empresas confían en los community managers para gestionar sus redes sociales. Estos perfiles profesionales dan un servicio completo que abarca desde la creación de un plan de contenido (donde se definen los temas sobre los que se hablará, la forma de comunicarse, protocolos ante crisis, etc.), hasta la recopilación de métricas para elaborar informes de seguimiento de redes, pasando por la planificación y redacción de la agenda de contenido, interacción con la comunidad, etc.
  • Copywritter: A muchos les puede parecer una tarea sencilla y sin mayor importancia, no obstante, un buen copy puede suponer la diferencia entre una campaña exitosa o un fracaso
  • Especialista en CMS: un CMS es un programa informático que permite crear y administrar contenidos, su uso principal es el de crear páginas web o ecommerce. La transformación digital hace necesario que todas las empresas tengan presencia en internet, por lo que esta profesión es una apuesta segura de futuro. Se trata de un perfil que debe dominar diferentes áreas del marketing, el diseño gráfico y el diseño web.
  • Especialista SEM y SEO: Este perfil es el encargado de optimizar las webs para conseguir que estas aparezcan en los primeros resultados de los buscadores, ya sea de forma orgánica o pagada. Aportan un gran valor a la empresa pues aparecer en los primeros resultados es directamente proporcional a las ventas generadas.

  • Diseñador de packaging de productos: profesión con mucho futuro debido a la alta competitividad de las empresas por crear envases y soportes de productos, etc. creativos.
  • Diseñador editorial: Perfil muy necesario en todas las editoriales. Se encarga de maquetar y diseñar portadas, libros, revistas… ya sea tanto en papel como en formato digital.
  • Dirección de arte: Perfil de responsabilidad dentro del departamento de marketing encargado de organizar y dirigir la parte creativa de un proyecto. Su futuro se debe a que todo proyecto de marketing lleva implícito una parte creativa y visual.
  • Experto en Branding: este perfil profesional se encarga de ordenar y dar sentido a los valores que una marca quiere transmitir a su público. Las empresas necesitan de estos perfiles para poder diferenciarse del resto.
  • Técnico de impresión 3D: al tratarse de una tecnología que apenas está en su fase inicial pero que promete tener un gran futuro muchas empresas están demandando este tipo de perfiles profesionales.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: Es un hecho que el uso de los smartphones a superado al de los ordenadores convencionales y el uso de Apps crece día a día. Por ello esta profesión tiene un futuro muy largo por delante.
  • Especialista UX/UI: se trata de un perfil híbrido entre marketing y diseño web que trata de buscar la mejor experiencia del usuario en un sitio web.

    Debemos entender que las webs están en constante evolución y mantenimiento y además la usabilidad está íntimamente relacionada con las ventas por lo que este tipo de profesión tiene un futuro asegurado.

  •  Desarrollador de aplicaciones en realidad virtual: la realidad virtual es una tecnología con mucho futuro y que apenas esta en su inicio de su vida. Es por esto que esta profesión está creciendo a un nivel muy alto.

Todas estas profesiones requieren, por una parte, conocimientos teóricos como los que podemos recibir en un centro de estudios superiores como las universidades y las formaciones profesionales superiores, no obstante, estos centros dejan de lado una parte tan importante como la teórica, una formación práctica, en la que aprendas a utilizar las herramientas digitales que se usan en los entornos laborales y con las que estarás preparado para enfrentarte al mundo real.

Por ello en NETT Digital School ofrecemos a nuestros alumnos del Master MPD una formación 100% práctica en las herramientas digitales que usan los profesionales, enseñada por profesores expertos en activo.

1 comentario en “EL futuro del marketing y el diseño”

  1. Pingback: Las mejores certificaciones gratuitas de marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros