Team Building

¿Qué es Team Building? Dinámicas de trabajo en equipo

Índice

¿Qué es team building?

Creemos conocer qué es Team Building, porque a todos nos ha tocado hacer trabajos en grupo.

El TeamBuilding son actividades, ejercicios o juegos destinados a la “construcción de equipos”. Estas actividades tienen el objetivo de mejorar la motivación y el rendimiento de los trabajadores de una empresa o de una clase.

Definición de trabajo en equipo

¡Es fácil! La misma palabra nos desvela cuál es su fin: Team es equipo y Building significa construcción. Cualquier equipo necesita Team Building, ya sea una clase, una empresa o un equipo deportivo. Desarrollar el espíritu y el sentido de pertenencia al grupo son partes esenciales del trabajo en equipo.

El origen del Team Building

Nos tenemos que ir hasta la década de 1920 cuando el psicólogo social William McDougall escribió su libro “The Group Mind” donde se habla, por primera vez, de la importancia de formar equipos de trabajo. 

Un poquito más tarde entró en la jugada Elton Mayo, que estudió qué relación había entre el clima laboral y la productividad. Es entonces cuando comenzaron los experimentos Hawthorne donde la conclusión fue que la productividad de los trabajadores está altamente relacionada con el ambiente laboral. 

A partir de entonces las investigaciones y experimentos sobre el tema crecieron hasta que las dinámicas de grupo han pasado a formar parte de nuestra vida.

Las 5 c del trabajo en equipo

Una cosa está clara: lo más importante de un equipo son sus miembros. Tanto si estamos en una empresa como con nuestros compañeros de clase, nosotros debemos ser el centro de la ecuación.

“La unión hace la fuerza”. Y así es, no valen individualidades, sino que lo importante es el conjunto de personas que forman el equipo.

1. Comunicación  

La primera característica del trabajo en equipo es la comunicación. Imprescindible para que las cosas salgan adelante. Todos los miembros deben contar con la información necesaria para desarrollar su labor y que no se produzcan malos entendidos. Los canales de información deben ser claros, nada de ambigüedades.

2. Coordinación

Es necesario que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección. Aquí cobra especial importancia la figura de un líder que motive, apoye y coordine al grupo. A la hora de coordinar, el líder debe ser flexible y accesible a todos los miembros con el objetivo de obtener los mejores resultados de cada uno de ellos. 

3. Complementariedad

En un equipo debe haber personas con conocimientos y habilidades para poder dar respuesta a las necesidades y desafíos que puedan surgir durante el desarrollo de los trabajos.

Las habilidades sociales, la formación y la experiencia de cada uno ayudarán a mejorar los resultados del trabajo. 

Las 5 c del trabajo en equipo

4. Confianza

Objetivo: Ser una verdadera piña. La confianza se crea cuando el equipo se está conociendo, pero también hay que ganársela. Cuando los compañeros confíen los unos en los otros, se agilizará el trabajo

5. Compromiso

Siempre que haya comunicación, coordinación, complementariedad y confianza habrá compromiso por parte de todas las personas del grupo. 

Compromiso con la clase, la empresa, con el trabajo, con los compañeros y con ellos mismos.

Ventajas del trabajo en equipo

  • Mejora las relaciones interpersonales  
  • Facilita la aparición de nuevas ideas 
  • Fomenta la buena toma de decisiones 
  • Aumenta el compromiso y fidelización porque los miembros del equipo están involucrados en el proyecto. 
  • La comunicación es más fluida y el aprendizaje es mayor
  • Te da la opción de ponerte en “el lugar del otro” y mejorar las habilidades personales de cada individuo. 
  • Permite a las personas romper el hielo y mostrar sus fortalezas individuales
  • Aumenta la rentabilidad y la productividad
Dinámicas de trabajo en equipo - 10 juegos para Team Building

Dinámicas de trabajo en equipo - 10 juegos para Team Building

Estas actividades de team building sirven para empresas o escuelas sirven para unir al equipo y además permiten que cada miembro tenga un crecimiento personal y profesional.

1. Defínete

Lo principal es conocerse todos. Una buena actividad es describirse. Por ejemplo, cada persona tiene que apuntar tres cosas que le definan: hobbies, una aventura, sus gustos, etc y repartir los papeles para adivinar de quién se trata. 

2. Juegos por equipos  

Sirven para afianzar la confianza y aumentar la creatividad e innovación de los compañeros y mejorar la capacidad de trabajo en equipo. Servirían los juegos de desafíos por grupos o los famosos scape room. 

3. Una palabra 

Se junta aleatoriamente a un grupo de personas y se les da un tiempo para pensar una palabra que defina la misión y valores de la empresa. Después, un portavoz expone su elección y los argumentos de ésta delante de los demás grupos. 

4. Actividades deportivas

Realizar acciones al aire libre es beneficioso para mejorar la conexión entre los miembros, y también ayuda a la toma de decisiones, la superación personal y la comunicación. Puede ser una excursión en grupo, una gymkana, una liga de fútbol durante el recreo. 

5. Dos verdades y una mentira

Es un juego sencillo para conocer anécdotas de los demás compañeros de clase. Se dice tres historias y el resto ha de adivinar cuál es la mentira. 

6. Paintball 

Un gran ejemplo de una actividad de equipo, donde cada miembro tiene un rol que cumplir y la coordinación entre todos son la clave del éxito. En este caso, ¡Trabajar en equipo puede ahorrarte unos cuantos moratones!

7. Juegos de confianza 

Estas dinámicas están basadas en la confianza en el compañero. Un buen ejercicio es dejarse guiar por otro miembro en un recorrido desconocido y con los ojos vendados. 

8. Trivial 

Otra dinámica de team building es un preguntas y respuestas, ayuda a que mejore la complicidad de los compañeros en clase. Y si, de paso, aprendemos alguna cosa nueva, eso que nos llevamos.

9. Dominó 

Cada uno tendrá una ficha de dominó y entre todos deberán construir un recorrido original. ¡Pero con precaución! Las piezas no pueden caerse. La aportación personal y el valor de equipo son dos de las cualidades que se ven reforzadas con este juego.  

10. Indoor 

Reforzar la confianza, el compromiso y la motivación del equipo debe hacerse a diario. Hay que hacer partícipes de lo que ocurre a todos los compañeros de la empresa, de clase o del equipo. Cualquier ocasión es buena para unir más y más al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros