Como hacer una carta de presentación para un trabajo

Si lo que buscas es impresionar, marcar la diferencia y que las empresas te den una oportunidad nada más ver tu curriculum vitae, no puedes olvidar acompañarlo de una buena carta de presentación.

Si lo que buscas es impresionar, marcar la diferencia y que las empresas te den una oportunidad nada más ver tu curriculum vitae, no puedes olvidar acompañarlo de una buena carta de presentación.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación para curriculum es un texto, no muy extenso, donde planteas tu interés por la empresa o el empleo al que vas a optar, resaltando tus aptitudes personales y profesionales por las que te consideras el candidato ideal. La mayoría de candidatos van a enviar una, por eso tienes que conseguir que la tuya esté entre las mejores cartas de presentación del proceso de selección. 

Lo más importante de todo es que escribas una carta personalizada para cada empresa. Al fin y al cabo, los de Recursos Humanos son especialistas en la materia y saben cuando alguien ha escrito una carta genérica. ¡Tienen superpoderes! 😅

Índice

¿Qué tiene que tener una carta de presentación?

Para crear una buena carta de presentación, debes saber cuál es el contenido que hay que incluir:

Además de saber cómo hacer una carta de presentación, es interesante conocer qué errores no debes cometer:

Consejos para la redacción de las cartas de presentación

Antes de escribir una carta de presentación siempre surgen dudas acerca de la redacción, ¿qué puedo escribir y qué mejor no? Por eso, te dejamos unas breves recomendaciones para que tu carta brille con luz propia:

¿Cómo escribir la carta de presentación perfecta?

Ha llegado el momento que estabas esperando, vamos a enseñarte a escribir una carta de presentación paso a paso. Si no eres muy mañoso con el diseño, te recomendamos que utilices una plantilla de carta de presentación que te lo ponga fácil y vaya acorde con la oferta de empleo, el sector o la empresa.

¿Qué poner en el encabezado de una carta de presentación?

Arriba del todo, en el encabezado tienes que incluir:

¿Cómo empezar la carta de presentación? (Saludo inicial)

De manera muy breve, saludas al reclutador o la empresa y expresas la razón por la que envías tu carta.

¿Cómo hacer la introducción de una carta de presentación?

El primer párrafo es el que te introduce a la empresa, con el que la persona que hay detrás se hace una primera impresión de ti y también de cómo te expresas, cuál es tu nivel de creatividad… Puedes apostar por incluir algún rasgo diferencial que dote al texto de personalidad. 

En unas 4 o 5 líneas tienes que contar por qué te interesa el puesto de trabajo y por qué eres el candidato ideal para él. En esta parte debes pensar bien qué incluyes, ya que hará que el reclutador siga leyendo o pase a la siguiente carta.

¿Qué poner en el cuerpo de una carta de presentación?

Esta es la parte en la que resaltas tu experiencia más relevante para el puesto y pones en valor tus habilidades, en 2 o 3 párrafos máximo. 

Se trata de que te hagas la pregunta ¿por qué deberían contratarme?, y la respondas de la forma más convincente posible, utilizando datos cuantificables y ejemplos. También es interesante que incluyas una parte donde cuentes por qué quieres pertenecer a la empresa, tratando de generar una conexión con sus valores para ganarte al reclutador. 

¿Cómo terminar una carta de presentación como un experto?

Antes de terminar la carta, puedes incluir una llamada a la acción para invitar a la empresa a contactar contigo y saber más de ti en una entrevista de trabajo. Este apartado debe ser muy conciso y muy claro, para no dar lugar a dudas sobre lo que tiene que hacer el reclutador. Si la carta en su conjunto es lo suficientemente persuasiva, creativa y clara, ¡seguro que te llamarán!

Finalmente, despídete con un simple “Saludos cordiales” o “Atentamente”, no hacen falta más florituras, y añade tu nombre al final de todo.

Ejemplos de cartas de presentación

Carta de presentación básica o estándar

Este tipo de carta es la más sencilla y se puede adaptar a cualquier empresa o sector. Si lo deseas, puedes personalizarla a tu gusto añadiendo tu propio toque creativo.

Carta de presentación original

Puedes optar por una carta de presentación más elaborada y visualmente atractiva que exprese tus competencias y habilidades creativas.

Carta de presentación para un trabajo sin experiencia

Si todavía no tienes experiencia laboral, ¡no te apures! Lo importante es poner en valor aquello que te hace diferente y capaz de asumir las funciones de la vacante. No menciones en ningún momento la falta de experiencia.

Carta de presentación en inglés

Para optar a un puesto de trabajo en una empresa extranjera, lo más probable es que tengas que enviar tu CV y una carta de presentación en inglés.

Carta de presentación para autocandidatura

Enviar el CV junto con una carta de presentación en forma de autocandidatura a una empresa, demuestra iniciativa, proactividad y compromiso, además de que puede abrirte puertas que posiblemente no encuentres buscando ofertas de empleo en plataformas online.

 ¿Estás preparado para
marcar la diferencia?

¡Da un salto al mundo digital!

Consigue un año de experiencia en una empresa puntera de tu ciudad, mientras estudias uno de nuestros master, gracias a nuestra Beca Talentic. Amplía tu experiencia, mientras desarrollas las aptitudes y conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral.