Cómo buscar trabajo a través de LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo.
En este post vamos a mostrar la utilidad de esta red social y cómo utilizarla adecuadamente.
LinkedIn es una red social utilizada para establecer contactos de manera profesional, buscar trabajo y darse a conocer profesionalmente.
A nivel empresa, es utilizado para buscar nuevos empleados, pero también como una red social más en la que se comparte información y noticias sobre la compañía.
Por tanto, LinkedIn tiene un funcionamiento bilateral.
Te contamos cómo buscar trabajo en LinkedIn.

LinkedIn se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo.
En este post vamos a mostrar la utilidad de esta red social y cómo utilizarla adecuadamente.
LinkedIn es una red social utilizada para establecer contactos de manera profesional, buscar trabajo y darse a conocer profesionalmente.
A nivel empresa, es utilizado para buscar nuevos empleados, pero también como una red social más en la que se comparte información y noticias sobre la compañía.
Por tanto, LinkedIn tiene un funcionamiento bilateral.
Te contamos cómo buscar trabajo en LinkedIn.

Tabla de contenidos

¿Sirve LinkedIn para encontrar empleo?

LinkedIn es una herramienta muy útil para encontrar empleo, aunque únicamente si se usa correctamente. Si creamos un perfil y esperamos que nos llueven las ofertas de trabajo y los contactos interesantes, podemos esperar sentados.

Es necesario potenciar al máximo esta red social para empezar a ver los resultados.

¿Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo?

El primer paso para buscar trabajo en LinkedIn es tener un perfil elaborado y acorde a los puestos a los que quieras optar. Los principales consejos que te podemos dar para encontrar empleo en LinkedIn son:

Optimiza tu perfil para que las empresas te conozcan. Es una manera muy útil de mostrar su perfil, ya que facilita la tarea a las empresas, que lo pueden revisar en cualquier momento y de manera más sencilla que si se tratara de un currículum tradicional.

Esta red social es un foro activo para el intercambio de conocimientos y publicaciones. Cuanto más contenido generemos, más llamaremos la atención de los profesionales y mayor contacto con otros perfiles. No basta con crear un perfil y esperar a que nos contacten. Ser activo y aportar valor añadido a nuestro público es fundamental para tener una mayor presencia en LinkedIn.

Esto puedes hacerlo de muchas maneras, tanto indicando en tu foto de perfil que estás buscando trabajo como utilizando palabras clave para que las empresas identifiquen fácilmente cuál es el puesto que buscas. Por ejemplo: arquitecto, especialista en SEO, diseñador gráfico, administrativo.

Busca grupos a los que unirte que tengan relación con tu profesión o con tus objetivos. 

Ser un miembro activo en estos grupos aumentará tu número de contactos y permitirá que puedas crear tu propio grupo junto con otros profesionales para intercambiar información de interés

En estos grupos además de ampliar tu red de contactos, también surgen oportunidades de puestos de trabajo que no son publicadas en el buscador. En estos grupos suelen participan directivos de empresas y personal de recursos humanos.

No te quedes solo con subir tu CV. Puedes poner enlaces de interés para que te conozcan mejor, como un link a un blog, web personal o redes sociales.

No te centres únicamente en ampliar tu lista. Es más importante tener contactos de valor que una larga lista de contactos. 

Mensaje LinkedIn para buscar trabajo

Es fundamental saber con quién queremos contactar y por quéPuedes buscar a las personas que te interesen. También es fundamental segmentar según el sector o la zona en la que te interesa establecer un contacto. 

Es recomendable que al contactar con una persona, enviemos un mensaje personalizado a cada individuo. En este mensaje es importante presentarnos, y explicarle a esa persona por qué queremos contactar con ella. 

El mensaje en LinkedIn para buscar trabajo debe contener una presentación  breve, precisa, que te represente y sin faltas de ortografía. ¡Intenta adaptarte al tipo de interlocutor que tienes en frente!

Titular LinkedIn sin empleo

Aprovecha el titular de LinkedIn para presentar información complementaria importante, como por ejemplo si estás buscando trabajo, poner en Linkedin búsqueda activa de empleo

El titular acompaña a tu nombre y extracto. Publicar esta actualización permitirá que tus contactos lo difundan y tenga más visibilidad. 

Es importante intentar ser lo más preciso posible en el espacio que se tiene, utilizando palabras clave e incluso hashtags (#OpenToWork) en lugar de crear frases complejas que podrían hacer perder interés al posible empleador.

Cómo inscribirse a una oferta de empleo en LinkedIn

LinkedIn cuenta con su propio buscador de empleo. Debes hacer click en la barra horizontal, sobre el botón de empleo.

En primer lugar, tendrás que seleccionar qué empleo buscas y un lugar. Si no te importa el destino, puedes seleccionar la opción de “Todo el mundo”.

Nos encontramos con dos columnas. La de la izquierda muestra todas las ofertas de empleo para ese puesto y la zona seleccionada. A la derecha encontramos la información de manera más detallada de cada oferta de empleo.

En la columna derecha, junto con la explicación del puesto de trabajo, aparece un botón de solicitar, que te redirige a la página de inscripción para la oferta.

En la barra superior, encontramos una serie de filtros para poder encontrar la oferta que más se adecúe a lo que buscamos. Tenemos la posibilidad de filtrar por distancia, por fecha de publicación de la oferta, por el nivel de experiencia requerido, la empresa y el tipo de empleo que se solicita.

Una vez acabada la selección de parámetros, lanzamos la búsqueda y nos aparecerá una lista con todos los ejemplos que se asemejen a lo que hemos indicado.

Cómo crear una alerta de empleo en LinkedIn

Una alerta de empleo es una manera muy eficaz de estar al tanto de todas las novedades en lo que concierne a posibles oportunidades laborales, para que no se nos pueda escapar ninguna.

Para crear esta alerta de empleo en LinkedIn, debes ir al buscador de empleo. Cuando hayas establecido los parámetros de búsqueda que te interesen (localización, tipo de puesto, etc.) puedes activar el botón de “alerta de empleo”

Cada día te llegará un correo electrónico a la dirección que hayas proporcionado, en el que aparecerán algunos de los puestos de trabajo que más podrían ajustarse a tu perfil. Puedes gestionar tus alertas de empleo directamente desde la página de LinkedIn, si quieres hacer alguna modificación.

Buscar trabajo puede ser, nunca mejor dicho, un trabajo a tiempo completo, tedioso y frustrante. Cuando conocemos un poco mejor las herramientas de búsqueda economizamos tiempo y energía en esta búsqueda.

Esta optimización puede ser beneficiosa tanto para la persona que busca trabajo como para el empleador, al que también facilitamos la tarea de lectura y de toma de decisiones.

¿Conocías ya esta herramienta de trabajo y sus funcionalidades?

 ¿Estás preparado para
marcar la diferencia?

¡Da un salto al mundo laboral!

Consigue un año de experiencia en una empresa puntera de tu ciudad, mientras estudias uno de nuestros master, gracias a nuestra Beca Talentic. Amplía tu experiencia, mientras desarrollas las aptitudes y conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral.

¿Te interesa saber como encontrar trabajo?

Echa un vistazo a estos artículos