Aprende qué es un currículum infográfico y cómo hacer uno

Los currículums infográficos son uno de los modelos de currículum que están más de moda. Por eso, en este artículo vamos a enseñarte todo lo que necesitas para hacer de tu currículum una infografía atractiva y visual para dejar a los reclutadores impactados, que se te rifen y conseguir un mayor número de entrevistas de trabajo.

Además encontrarás múltiples ejemplos para hacerlo con distintas herramientas, que te servirán para tener un currículum super atractivo y visual.

¡Prepárate para aprender la mejor herramienta para causar una muy buena primera impresión!

Qué es un currículum infográfico

Un currículum infográfico es la evolución de tu currículum vitae, una presentación más visual, esquemática y gráfica.

¡Te ayudará a diferenciarte frente al resto de candidatos!

Una infografía de tu cv, te servirá para presentar la información de tu perfil profesional de la manera más eficaz posible, impactando y creando una experiencia positiva para tu reclutador. Ya que le ayudarás a ahorrar tiempo de lectura, sintetizando y destacando los datos más importantes.

¿Qué características tiene un currículum infográfico?

  • Se concentra en 1 sola hoja. Se puede leer a golpe de vista.
  • Puedes orientar la página en horizontal o vertical. Aunque el formato más presente suele ser el horizontal.
  • Causa una muy buena primera impresión al ser un diseño con gran impacto visual.
  • Está formado por múltiples elementos gráficos de buena calidad de imagen como fotografías, iconos, formas, logotipos, recuadros, diagramas, flechas, etc. Pero tampoco debes saturar con miles de elementos ya que también contiene información y datos escritos.
  • Lo puedes realizar en distintos programas de diseño gráfico como: Illustrator, Photoshop, Indesign. O si no dominas las anteriores herramientas o similares, puedes hacerlo con Word, Powerpoint o incluso con herramientas web como Canva. También puedes descargar plantillas prediseñadas para trabajar sobre ellas personalizando todo a tu gusto. (En este post encontrarás ejemplos reales en formato cv de las herramientas más utilizadas).

Sobre todo tienes que sentirte cómodo/a e identificado/a con tu currículum.

¿Cuándo puedes utilizar un CV infográfico?

Antes, este tipo de CVs estaban muy orientados a perfiles creativos como: diseñadores gráficos, programadores, sector moda, audiovisuales, marketing, comunicación, periodistas, etc.

Actualmente, los mencionados anteriormente siguen recurriendo a este tipo de currículum. Pero hoy en día, su uso es más extendido.

Da igual que tengas un perfil junior o senior o incluso si cuentas con una dilatada experiencia profesional, puedes utilizarlo. Pero quizá te resulte más complicado no dejarte información relevante por el camino. Por eso debes analizar antes de comenzar, cómo quieres plasmar la información y qué datos son relevantes y cuáles no

Pros y contras del CV en formato infografía

No es muy frecuente encontrar problemas en este tipo de currículum, ya que pesa más la parte positiva, al poder diferenciarte del resto de candidatos. Pero aún así te vamos a nombrar las ventajas e inconvenientes, para que puedas valorar si es para tí o no.

Ventajas:

  • Llamará la atención del reclutador. Si el currículum es atractivo, visual y muestra información bien ordenada, coherente y perfectamente sintetizada.
  • Te ayudará a ganar puntos si ayudas a ahorrar tiempo de lectura al reclutador. Pero sólo si, como hemos dicho en el anterior punto, la información está perfectamente trabajada. Ya que es una manera de empatizar con el reclutador al permitirle ahorrar tiempo de lectura.
  • Darás rienda suelta a tu creatividad. Mostrando tu faceta más artística.

Inconvenientes

  • Puede que el reclutador no esté acostumbrado a este tipo de currículums y pueda causar cierto rechazo al estar poco familiarizado con el formato, diseño y la manera de tener organizada la información.
  • El reclutador podría tardar más tiempo en encontrar la información necesaria. Si la información y elementos visuales no están trabajados. O hay demasiados elementos visuales que están mal colocados y dificultan la lectura y el entendimiento.
  • El espacio para el texto se reduce. Los elementos gráficos ocupan un importante espacio, dejando menos sitio para el texto, teniendo que sintetizar la información.

Cómo hacer un cv infográfico

Cómo hemos comentado anteriormente un currículum infográfico es una herramienta para plasmar y sorprender al reclutador con diseño y en una sola página. Así que lo primero que debes tener en cuenta antes de crear uno es elegir muy bien la información que quieres plasmar en él para transmitir lo más destacado de tu perfil profesional. Para ello ten en cuenta los siguientes pasos:
  1. Imprime tu CV tradicional en papel.
  2. Subraya los hitos y logros más destacables.
  3. Realiza un boceto de tu CV infográfico en papel. Piensa muy bien en la orientación del documento, la más habitual es la orientación vertical.
  4. No te dejes los siguientes apartados (los explicamos más a fondo en el artículo «Cómo hacer un CV Perfecto»:
    1. Titular.
    2. Fotografía.
    3. Datos personales o de contacto.
    4. Extracto profesional.
    5. Experiencia y formación.
    6. Habilidades y herramientas que dominas.
  5. Elige la herramienta que vas a utilizar para realizarlo.
  6. Comienza a diseñar. Ten en cuenta la alineación de los elementos que vas a utilizar.
  7. Revisa muy bien y corrige las faltas de ortografía.
  8. Antes de enviar tu CV te recomendamos enseñarselo a alguien de confianza para que pueda echarle un pequeño vistazo, por si hay algo que debes corregir.

Cómo hacer un CV infográfico en word

La manera más rápida y sencilla de realizar un currículum en formato infografía, sin tener conocimientos en diseño gráfico, es utilizando Word o PowerPoint.

Son herramientas que estamos seguros que tienes a mano y has empleado más de una vez.

Antes de comenzar…

Ten a mano el cv que utilices habitualmente, para que no tengas que tirar de cabeza a la hora de elaborar la información.

También te recomendamos hacer un boceto a mano, en papel. Así sabrás previamente cómo quieres ubicar los elementos y colocar la información. De esta forma te será mucho más rápido crearlo en Word o Powerpoint.

Una vez realizado el boceto con la idea que quieres plasmar. ¡Ya puedes comenzar!.

Durante el proceso…

  • Orientación de la página: Elige horizontal o vertical. Decídete por uno u otro en base a como quieres colocar la información. Ten en cuenta que el vertical es el más empleado. Pero puedes ser disruptivo en ese aspecto. ¡Tú decides!
  • Elementos formas e iconos: Necesitarás colocar elementos como iconos, gráficos, barras de progreso. El propio Word y Powerpoint tiene formas predeterminadas en el programa. Pero si no encuentras la que te gusta, no tires de google, tienes miles de recursos gratuitos con mucha calidad y sin problemas de copyright.

Te recomendamos Freepik  y Flaticon  ¡Son gratuitos!

  • Fondo: Lo ideal es dejar el fondo blanco o con tonos suaves. Los colores fuertes y los oscuros saturan mucho la vista, piensa en tu reclutador.
  • Perfil profesional: Es el apartado que más información escrita contiene. Por tanto, te recomendamos realizar un extracto de tu currículum, bien redactado, que resuma a la perfección tu experiencia profesional, tus competencias y tus factores diferenciadores.
  • Experiencia profesional: Añade la empresa, puesto y duración. Y sintetiza las funciones y logros más representativos.
  • Colores y fuentes: Lo que prima en un cv infográfico es la creatividad. Así que puedes emplear colores en los textos y tipografías que no usarías en tu currículum tradicional.
  • Espacios entre elementos: Contarás con menos espacios, por lo que debes colocar muy bien los elementos para que al menos, tengan un poco de aire y no estén muy apretujados.

Plantillas curriculum infográfico

A continuación te enseñamos tres ejemplos de cv infográficos para darte más ideas. Además, para que puedas crear el tuyo te hemos preparado 2 plantillas descargables en word.

EJEMPLOS EN CANVA

Plantillas CV infográfico word

Currículum infográfico online gratis

Existen miles y miles de fuentes en internet para encontrar currículum en formato infografía gratis.

Nuestros favoritos son:

  • FREEPIK: Es uno de los mejores bancos de imágenes y recursos, en su mayoría gratuitos, en el que encontrarás también plantillas de CV muy bien trabajadas.
  • CANVA: Es el universo del diseñador sin conocimientos de diseño. Encontrarás muchísimos recursos gratuitos y plantillas de CV muy top. También cuenta con la versión PRO o si te gusta alguna de sus plantillas de pago también puedes descargarlas por poco dinero.
  • LY: Es una de las mejores plataformas con diseños infográficos que te sorprenderán. No es gratuito, pero los planes de pago son bastante asequibles y cuenta con un período de prueba gratuito de 7 días.
  • RESUMUP: Es una plataforma de CV infográficos con múltiples diseños y gráficos de todo tipo: de barras, circulares,etc. Recomendado por Forbes. Cuenta con una versión gratuita muy básica, para CVs de texto. Pero la versión de pago, aunque no es muy asequible, te ayudará a crear un CV infográfico con el que seguro impactarás a los reclutadores.
  • PIKTOCHART: Es muy parecido a CANVA. Pero nos quedamos con esta herramienta porque tiene muchísimos más recursos y módulos para crear todo tipo de infografías de manera sencilla y rápida. Los contras: para poder descargar en PDF y sin marca de agua necesitas la versión de pago.

Ahora que ya tienes todas las herramientas para poder hacer un CV  infográfico cuéntanos en comentarios: ¿Has utilizado esta estrategia para sorprender?

 

Deja un comentario